Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
MÉTEO | Primera noche tórrida en la montaña, ¿qué nos espera?

Noche de récord en Barcelona. Según ha informado el Observatori Fabra, la temperatura mínima de esta madrugada ha alcanzado los 27,1 °C, y a las 7 de la mañana el termómetro ya marcaba 28 °C. «Es la primera noche tórrida del verano en nuestro observatorio. El polvo en suspensión es muy evidente, como se puede comprobar en la salida de sol, con manchas solares muy visibles gracias a la opacidad atmosférica que introduce el polvo», explica el meteorólogo Alfons Puertas. ¿Cuándo se habla por la noche tórrida? Cuando la temperatura mínima de la noche y la madrugada no baja de los 25 grados. El registro de esta noche, aun así, está lejos del que se vivió al Observatori Fabra la noche del 28 de agosto de 2023, cuando el termómetro marcó 31,2 grados.

Esta es la primera noche tórrida de la temporada en la montaña, pero diez días antes, el 19 de julio, ya se registró la primera noche tórrida del verano en Barcelona ciudad. El 19 de julio, en la estación del Raval del Servicio Meteorológico de Cataluña se llegó a los 25,4 grados y no se bajó de los 25,7 grados en Drassanes de los 25 en la Vila Olímpica en las estaciones que gestiona Aemet. Pero fijaos que la noche tórrida ha sido más potente en la montaña que en el centro de la ciudad, con 2 grados más.

Si nos fijamos en los datos del 2023, Barcelona registró un total de 32 noches tórridas, y la primera llegó el 11 de julio. El 2022 se vivieron 46, y su llegada fue muy prematura, el 15 de junio. El 2021, todavía llegaron antes, el 13 de junio, pero en todo el verano los barceloneses solo tuvieron que sufrir 10 noches tórridas.

Alerta por calor

El Servicio Meteorológico de Cataluña ya ha activado una alerta por las altas temperaturas que registrará el país, que en algunos puntos superará los 40 grados. En Barcelona el termómetro no llegará a marcar estas cifras, pero se quedará cerca, sobre todo en cuanto a la sensación térmica. Este lunes ya se dio el pistoletazo de salida a una ola de calor que hará escalar los termómetros cuatro grados respecto a este domingo en Barcelona y que se alargará hasta viernes.

Por este martes y este miércoles, el Meteocat apunta a temperaturas máximas de 36 grados y una sensación térmica asfixiante. Estos dos días serán los de más calor durante esta oleada. El calor será tanto diurno como nocturno, puesto que las noches serán tórridas y no se bajará de los 26 grados. Durante el día, se rondarán los 35 o 36 grados a la mayoría de barrios de la ciudad, especialmente a los de la parte alta y la en torno al río Besòs.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa