Cataluña ha registrado el segundo otoño más cálido en más de 100 años, y la primera fue en 2022… Así lo han registrado las dos series centenarias del país, el Observatori de l’Ebre, en Tortosa, y el Observatori Fabra, en Barcelona. En el caso del Observatori Fabra, la temperatura de otoño ha alcanzado los 19,4 °C, que es +2,6 °C superior a la normal. Y es en este contexto de otoño anómalo que pasamos del frío a los mediodías soleados y con diferencias de temperatura fácilmente perceptibles. Y este sábado estamos a las puertas de otro cambio, otro «estiuet». La previsión para la ciudad que elabora el METEOCAT indica que lunes será un día de sol y con temperaturas que llegarán a los 21 grados.
4 grados más en dos días
Si este sábado a las 14 h en Barcelona se registraba una temperatura de 17 grados, por lunes tenemos que sumar 4, porque el termómetro en la misma hora se ensartará hasta los 21 grados. Ahora bien, ya habremos sumado dos este domingo, cuando en la misma hora el Meteocat prevé una temperatura de 19 grados. En cuanto a la temperatura mínima, este sábado estará en 13 grados de madrugada, la misma que tendremos lunes, de forma que en cuanto a mínimas no notaremos la diferencia. Tampoco se espera ni una gota de lluvia en los próximos días.
Semana sin lluvia y con mínimas muy frescas
Después de este lunes soleado y con temperatura muy agradable, la semana continuará en esta línea, pero ya con máximas de 19 grados. Sin ni una gota de lluvia, pero alerta porque el Meteocat da mínimas muy por debajo de estos 13 grados que hemos tenido estos días. La mínima ya cae a los 10 grados martes, y miércoles llegará a los 8. Y todavía más fresca de madrugada el jueves y el viernes, en que el termómetro llegará a registrar los 5 grados de mínima.