El fuerte temporal de lluvias ya ha llegado a Barcelona. Después de una madrugada con algunos chubascos, este mediodía las precipitaciones han vuelto a sacar la cabeza en la capital catalana. Y lo han hecho con fuerza, motivo por el cual la administración catalana ha puesto en marcha el plan Inuncat. Las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), pero, indican que el volumen de precipitaciones irá disminuyendo progresivamente durante la tarde, a pesar de que no acabará de desaparecer del todo. Ahora bien, según la última previsión meteorológica, a partir de las once de la noche las lluvias ya quedarán en un segundo plan.
Durante las primeras horas de la madrugada, momento en que se ha producido el primer embate del temporal, las lluvias que han caído en la capital catalana han dejado entre cinco y seis litros por metro cuadrado. A pesar de que a media mañana parecía que la lluvia había dado una pequeña tregua, a partir de las doce del mediodía se ha vuelto a convertir en la gran protagonista del cielo. Como consecuencia, varios actos populares que se habían organizado por esta mañana, como por ejemplo la fiesta castellera de las fiestas de la Salud que se celebra cada año en la plaza de Sanllehy, se han tenido que suspender.
☔ La fiesta castellera de la Fiesta Mayor del barrio de la Salud queda suspendida por la lluvia.
🚌 Las más de 100 camisas desplazadas hasta Barcelona volvemos ya hacia el Serrallo.#castillos https://t.co/erh9ec62ca pic.twitter.com/ailnahjths
— Niños del Serrallo (@xiquetsserrallo) September 8, 2024
Tormentas en todo el territorio
Las tormentas descargan con fuerza este domingo a mediodía en el Penedès, Garraf y al litoral y prelitoral de Barcelona, especialmente en las comarcas del Barcelonès y el Maresme. Los registros de precipitación ya superan los 40 litros en poblaciones como el Vendrell -30 litros de los cuales han caído en menos de 30 minutos-, Vilanova i la Geltrú y Sitges, y se sobrepasan los 20 litros en Mataró, Argentona y Canet de Mar. En total, los Bomberos de la Generalitat han recibido hasta 22 avisos entre las 10 y las 13 horas por pequeñas inundaciones y retirada de ramas caídas.
