La llegada de la segunda DANA en menos de dos semanas ha puesto en alerta a Cataluña. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado el aviso por intensidad y acumulación de lluvia en 11 comarcas del país. La peor parte la sufrirán las Terres de l’Ebre y parte del Camp de Tarragona, donde a lo largo del día se pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado. En Barcelona, la DANA traerá lluvia, frío y vientos, pero la capital catalana, en principio, escapará de la peor parte del temporal.

El Meteocat ha puesto la costa de Barcelona en alerta amarilla, es decir, peligro moderado, pero no se esperan grandes chaparrones. La capital catalana se ha despertado con un día gris que durante la mañana traerá lluvias débiles a buena parte de la ciudad. La previsión es que llueva de manera persistente durante varias horas, al menos hasta las 16.00, según el Meteocat. Habrá poca acumulación de agua, menos de un litro por metro cuadrado, pero las lluvias estarán acompañadas de frío (máxima de 18 °C y mínima de 15 °C) y de ráfagas de viento que hasta el mediodía podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora.
‼️‼️ Día de precipitaciones que pueden ser intensas sobre todo en el litoral y
— Protecció civil (@emergenciescat) 13 de noviembre de 2024
prelitoral
En el extremo sur es donde puede haber también las acumulaciones más destacadas
⚠️ MUCHA PRECAUCIÓN ⚠️
ALERTA #iNUNCAT #AlertaCat https://t.co/EZzopUXchj
Avisos al 112 por la DANA
El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 250 llamadas durante la noche y la madrugada por el temporal de la DANA por 238 incidentes, sobre todo en el Tarragonès (39,6%), el Baix Camp (19,8%) y el Barcelonès (16,4%). Por municipios, han registrado más llamadas Tarragona (51), Barcelona (35), Reus (25), Salou (13) y Cambrils (10). Protección Civil informa que no ha habido incidencias significativas.