Llega una ola de calor que sacudirá Cataluña y su capital, Barcelona. La calorada tendrá una duración de cinco días, desde lunes hasta viernes, a pesar de que el pico se situará en los tres primeros días de la semana. El Servicio Meteorológico de Cataluña ya ha activado una alerta por las altas temperaturas que registrará el país, que en algunos puntos superará los 40 grados. En Barcelona el termómetro no llegará a marcar estas cifras, pero se quedará cerca, sobre todo en cuanto a la sensación térmica. Este lunes, por lo tanto, se da el pistoletazo de salida a una calorada que hará escalar los termómetros cuatro grados respecto a este domingo en Barcelona.

La temperatura a la cual se llegará este lunes en Barcelona

Después de una noche tórrida donde se han mantenido los 25 grados, este lunes continuará la calorada. Será el primer día de la ola de calor que dificultará la vida cotidiana la última semana de julio. Para esta jornada está previsto que Barcelona llegue a los 35 grados en lo alto de la ciudad. El responsable será el viento de garbí, que llegará recalentado en la capital catalana y la sacudirá especialmente por la tarde.

Bañistas en una de las playas de la Barceloneta / Jordi Play
Bañistas en una de las playas de la Barceloneta / Jordi Play

Martes y miércoles, Barcelona se convierte en un horno

Lunes será un día complicado, pero martes y miércoles Barcelona se transformará en un horno, con 36 grados de temperatura y una sensación térmica asfixiante. Estos dos días serán los de más calor durante esta oleada. La calorada será tanto diurna como nocturna, puesto que las noches serán tórridas y no se bajará de los 26 grados. Durante el día, se rondarán los 35 o 36 grados a la mayoría de barrios de la ciudad, especialmente a los de la parte alta y la en torno al río Besòs. El responsable, de nuevo, será el viento de garbí refrito que llevará todavía más calor del previsto en la ciudad.

Jueves empieza la tregua

Precisamente el viento de garbí que habrá elevado la temperatura será el encargado de bajarla. Girará hacia levante y esto permitirá que los termómetros se relajen despacio hasta los 31 grados. La tregua, pero, será corta. Viernes podría volver a aumentar levemente la temperatura antes de un fin de semana con un pequeño descenso de los termómetros.

Difícil aclucar los ojos por la noche: aviso por noches tórridas

La calorada no dará tregua ni siquiera por la noche, con calorades de 25, 26 o 27 grados. Porque una noche se considere tórrida tiene que superar los 25 grados en Cataluña y los 26,5 en Barcelona. Por eso, el Ayuntamiento ha activado una alerta por noches tórridas que se extenderá toda la semana. La peor noche será la de martes, para la cual lo Meteocat ya ha emitido una alerta. Se prevé que en toda la noche no se baje de 27 grados.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa