Este jueves, la Aemet (la Agencia Estatal de Meteorología) nombraba con el nombre de Jana a la potente borrasca que se ha instalado en la península Ibérica y que llegará a Barcelona el fin de semana, según detalla la previsión del tiempo de betevé, que asegura que las lluvias del jueves y viernes no tienen nada que ver con la Jana, que tiene el epicentro en la costa gallega, sino «con el pasillo de vientos de levante y siroco que se han formado entre el anticiclón de los Balcanes y una baja norteafricana».

El grueso del temporal, la madrugada y la mañana del domingo

En cualquier caso, es cuestión de horas que la borrasca atlántica llegue hasta la capital catalana y se prevé que todo el fin de semana sea pasado por agua y traiga un importante cambio de tiempo, con precipitaciones generalizadas hasta al menos el domingo. Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), lloverá en «cualquier punto» del país, con cantidades muy abundantes, de más de 100 mm, en zonas de montaña de la mitad norte.

Lluvia en el centro de Barcelona, el septiembre pasado / Jordi Play

El grueso del temporal se espera para la madrugada y la mañana del domingo, también en la capital catalana, aunque los efectos más intensos de la Jana ya comenzarán a notarse intensamente a partir del sábado por la tarde, en algunos puntos con rachas fuertes de viento.

Aviso por olas de más 2,5 metros

Por otro lado, el Meteocat ha emitido un aviso de situación de peligro por el estado del mar entre la 01.00 de la madrugada del domingo hasta la misma hora del lunes, con posibilidad de olas de más de 2,5 metros y un grado de peligro de tres sobre seis. Según se puede ver en el mapa principal del post publicado en X, la costa gerundense (sobre todo) y la del norte de Barcelona es donde habrá más riesgo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa