La lluvia podría volver este viernes y sábado a Barcelona, coincidiendo con el Carnaval. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado una alerta por la llegada a toda la península de la borrasca Karlotta, que traerá fuertes vientos y lluvia abundante en diferentes puntos del Estado. En la capital catalana y en el resto de Cataluña, las previsiones apuntan que también puede llover, pero en menor cantidad.
Según betevé, cuando más posibilidades hay de que llueva en la ciudad será el jueves y el viernes. Todavía hay muchas dudas en qué momento habrá que coger al paraguas y si la lluvia afectará a los desfiles y al resto de actos de Carnaval, pero ahora mismo parece que podría llover durante las noches o a primera hora de la mañana.
La sequía continuará
En cualquier caso, las precipitaciones que caerán sobre Cataluña no serán ni mucho menos las que se esperan en otros puntos del Estado y Portugal y no solucionarán la situación de emergencia por sequía que sufre la mayor parte del país.
Temporal marítimo, viento y lluvia
La AEMET ha bautizado la borrasca que llega con el nombre de Karlotta y avisa, con una probabilidad del 80%, que traerá viento, temporal marítimo y lluvia en la península y Baleares. El episodio empezará el jueves 8 y acabará el sábado 10, cuando se harán la mayor parte de los actos de Carnaval.
De origen atlántico, Karlotta afectará principalmente al oeste de la península, especialmente Galicia y Portugal, a pesar de que el temporal llegará a todo el territorio. En diferentes comunidades autonómicas hay avisos de lluvias de más de 60 litros por metro cuadrado, mientras que en Galicia, la afectación podría llegar a los 80 litros por metro cuadrado. En algunos puntos del Estado se esperan ráfagas de viento que pueden llegar a los 100 km/h y nevará en cotas entre los 1.500 y 2.000 metros.
Lluvia durante la Cabalgata de Reyes
El último día que ha llovido en Barcelona fue el 5 de enero, durante la cabalgata de Reyes. Miles de personas esperaron el paso de Reyes Magos bajo la lluvia. A diferencia de otras ciudades y pueblos de Cataluña, donde la cabalgata se suspendió, en Barcelona se pudo completar todo el recorrido.