Amb la col·laboració de

Dejamos atrás una semana que empezó con una postal meteorológica totalmente excepcional. Nieve en Barcelona. Hasta 7cm de grosor en Collserola y en algunos barrios se vieron copos de nieve. Todo ello con una bajada de temperaturas dignas de pleno invierno. De hecho, hemos dejado atrás un febrero lleno de anomalías climáticas que ha registrado el Observatorio Fabra. El volumen de lluvia se ajusta a la media de esta época, a pesar de que no ha sido suficiente para paliar la sequía. También hemos visto fenómenos meteorológicos muy diversos, con un gran periodo primaveral y dos episodios de frío y viento bastante destacados. Y hemos tenido una máxima de 21 grados el 4 de febrero! Pero después ya se presentó el frío invernal y ahora la pregunta es, hasta cuándo, porque estamos a poco más de dos semanas para que llegue la primavera.

Hasta cuando hará frío de invierno

Pues todavía tendremos que pasar lo que queda de semana y el fin de semana, según la previsión del Meteocat. Este jueves y viernes serán fríos, sin sol y con máximas que apenas llegarán a los 12 grados y con madrugadas entre los 7 y los 8 grados. No será hasta domingo por la tarde que las temperaturas máximas empezarán a ensartarse, empezando por los 18 grados de lunes y hasta los 20 que se prevén jueves. Por lo tanto, hay una mejora notable de la sensación térmica durante el día, pero las mínimas siguen entre los 8 y los 9 grados hasta jueves, cuando se prevé que remonten hasta los 10 o 11 grados.

La montaña del Tibidabo nevada este lunes por la mañana / Observatorio Fabra
La montaña del Tibidabo nevada este lunes por la mañana / Observatorio Fabra

La lluvia ni está ni se lo espera…

Y mientras tanto, en Barcelona y en Cataluña ya se aplican medidas por paliar la sequía y hay restricciones en el consumo de agua. En la ciudad, por ejemplo, se han dejado de regar los parcos y los jardines. De hecho, el consistorio ha activado el Protocolo por situación de sequía en fase de excepcionalidad, siguiendo las indicaciones de la Agencia Catalana del Agua.

En estas condiciones, cuándo se prevé que llegue la lluvia? Pues el Meteocat lo tiene claro: como mínimo en una semana no habrá ni rastro de precipitaciones.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa