Descenso notable de temperatura en la ciudad. Esta mañana se ha notado el fresco, y para hoy el Meteocat prevé máximas que solo llegarán a los 15 grados. Además, el Servicio Meteorológico ha activado un aviso amarillo por tormentas y otro por lluvias en Barcelona a partir de las 12 h y hasta el jueves a las 00:00 h. La previsible entrada de una DANA en el país procedente de Francia hace prever lluvias, tormentas y también fuerte oleaje, también en Barcelona. En cuanto al viento, se prevé que las rachas más fuertes se produzcan entre las 14 h y las 17 h, cuando también debería haber los momentos de lluvia de este martes. De hecho, podrían prolongarse hasta la tarde.
Miércoles sin lluvia
Pero la lluvia en la ciudad pasará de largo rápidamente. Para el miércoles ya no se prevé, y las temperaturas comenzarán a recuperarse lentamente, hasta llegar a máximas de 18 grados. Y a partir de ahí, el Meteocat no espera lluvia en Barcelona hasta al menos el día 20, diez días seguidos sin llover y con temperaturas que volverán a subir hasta los 20-21 grados de máximas y no bajarán de los 13 grados.
En conjunto, toda Cataluña se prepara para vivir un nuevo episodio de lluvia este martes que, si bien no será tan fuerte como la DANA de la semana pasada, puede dejar chubascos “localmente fuertes” en algunos puntos del litoral y prelitoral central de Cataluña. La previsión del Servei Meteorològic de Catalunya dibuja nubes altas durante la mañana del martes, con nubosidades crecientes en el Prepirineo que se extenderán a la zona central del país.
Aquí podéis consultar el mapa interactivo de Protección Civil de Cataluña, que muestra qué zonas del territorio catalán están en peligro por inundación en período de retorno de diez años (probabilidad alta), a cien años (probabilidad media u ocasional) o a 500 años (probabilidad baja o excepcional).

