Barcelona vivirá este miércoles una jornada marcada especialmente por fuertes ráfagas de viento que serán las grandes protagonistas desde primera hora y prácticamente hasta la tarde. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ya alertaba este martes sobre la posibilidad de estas ráfagas intensas en buena parte del Barcelonés, el Baix Llobregat y Garraf y, esta misma mañana, Protección Civil ha hecho efectiva la activación del nivel 3 de alerta, que indica que en varios momentos de la jornada se superarán los 20 kilómetros por hora.
El @meteocat ha actualizado el aviso por viento 🌬
— Protecció civil (@emergenciescat) Nove…
Desde la medianoche y hasta mañana por la tarde se prevé fuerte viento en gran parte del territorio central, y aumenta la probabilidad en el Barcelonés, Baix Llobregat y Garraf
ALERTA plan #VENTCAT de #ProteccióCivil https://t.co/GIQCypuBoJ
Según la previsión del Meteocat, las fuertes ráfagas de viento que ya se están haciendo notar desde primera hora de la mañana de este martes continuarán con intensidad prácticamente hasta las tres de la tarde. En este lapso de tiempo, se podrán registrar ráfagas de hasta 44 kilómetros por hora en varios puntos de la capital catalana, sobre todo en los barrios de montaña y las cotas más elevadas. El escenario, sin embargo, podría ser aún peor, ya que de madrugada se han llegado a registrar hasta 106 kilómetros por hora en zonas como el Puig Sesolles, en el Vallès Oriental.
Comienza a hacerse notar el viento en muchos puntos del país. Hasta 106 km/h ha registrado la EMA de Puig Sesolles (Vallès Oriental). En el extremo sur se acercan a los 70 km/h y en general encontramos muchos valores por encima de los 40 o 50 km/h. pic.twitter.com/u8iif0w7kS
— Meteocat (@meteocat) November 20, 2024
Moderándose progresivamente hasta el jueves
La situación meteorológica se estabilizará a medida que avance la tarde, aunque es probable que aún haya ráfagas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora. Estas ventoleras deberían disminuir considerablemente de cara al jueves, cuando no se prevé que en ningún momento superen este umbral de 28 kilómetros por hora. Tanto este miércoles como el jueves estarán marcados por nublados con algunas claras puntuales y sin la presencia de las lluvias que protagonizaron varias jornadas de la semana pasada.
Una veintena de comarcas en alerta
Más allá de la capital catalana, el Meteocat ha puesto en alerta 19 comarcas de Ponent, la Cataluña Central, el Camp de Tarragona y la costa de Barcelona. El Garraf, el Baix Llobregat y el Barcelonès están en alerta naranja (peligro alto), mientras que el Segrià, el Pla d’Urgell, las Garrigues, el Urgell, el Priorat, la Conca de Barberà, la Segarra, el Anoia, el Baix Camp, el Alt Camp, el Tarragonès, el Baix Penedès, el Alt Penedès, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Maresme están en alerta amarilla (peligro moderado). En este sentido, Protección Civil ha activado la alerta del Plan Ventcat.


