El miércoles será un día pasado por agua en todo el territorio catalán. De hecho, según el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), ya ha empezado a descargar en el sur de Catalunya, con puntas de precipitaciones de 24,1 mm en 30 minutos, y en las comarcas de Lleida. Con el paso de las horas, las lluvias se irán extendiendo por el resto del país y llegarán a Barcelona.
Els xàfecs descarreguen amb intensitat forta per allà on passen. Afecten el sector sud acompanyats d’activitat elèctrica com s’observa al següent vídeo de Roquetes (el Baix Ebre, @mcurto78 ): pic.twitter.com/iwxnoz1tYB
— Meteocat (@meteocat) September 4, 2024
En la capital catalana se esperan chubascos en diferentes momentos del día, así como en el área metropolitana. Las previsiones apuntan que hay riesgo de lluvia intensa, especialmente en el ámbito metropolitano sur. De hecho, Protección Civil ha activado la alerta (el plan Inuncat), ya que en algunos puntos de Catalunya hay riesgo de inundaciones. Si el pronóstico no falla, las lluvias pueden ir acompañadas de tormenta eléctrica.
El mapa donde lloverá más, según el Meteocat
Tal como se puede ver en el mapa que ha colgado el Meteocat en la red X, la alerta por lluvia intensa está activada hasta las 02.00 horas de la madrugada del jueves, con buena parte del país en situación de riesgo. Con color naranja, hay un peligro máximo de 4 sobre 6 y afecta principalmente a las comarcas de Lleida y Tarragona y el sur del área metropolitana. Según el Meteocat, en el Barcelonès, el peligro oscila entre el 1 y el 2.
⚠️ El Servei Meteorològic de Catalunya ha actualitzat l'avís de situació meteorològica de perill (#avisosSMP) per intensitat de pluja ⚠️
— Meteocat (@meteocat) September 3, 2024
➡ Dc. 02:00 a dj. 02:00 h
➡ Possibilitat de precipitació > 20 mm / 30 minuts
➡ Grau de perill màxim: 🟠 4/6
Hora local (h) = TU +2 pic.twitter.com/TuuPmeYs0p
Un rayo cayó cerca de un barco de la Copa América de Vela
Este martes, ya llovió en Barcelona y la tormenta eléctrica obligó a cancelar las regatas de la Copa América de Vela, después de que un rayo cayera a pocos metros del barco italiano Luna Rossa. Las imágenes fueron captadas por un video de la misma competición y difundidas a través de las redes sociales.
Las lluvias comportarán una bajada de las temperaturas. En Barcelona, el termómetro se moverá el miércoles entre los 17 y los 23°. La inestabilidad continuará algunos días más. El jueves será más estable, pero los chubascos podrían reaparecer el viernes, aunque serán más dispersos.