El distrito de Gracia volverá a tener uno de sus mercados más icónicos en su lugar histórico. La Abaceria de Gracia volverá a su emplazamiento original, entre Travessera de Gracia, y las calles de Torrijos, Verge María dels Desamparats y Puigmartí. La regidora de Comercio, Restauración y Mercados, y presidenta del Instituto de Mercados, Raquel Gil, ha querido poner énfasis en el hecho que «el proyecto del mercado de la Abaceria es fruto de un amplio diálogo que ha dado como resultado un equipamiento que recoge las demandas y necesidades de los paradistas, vecindario y comerciantes. Será un espacio moderno y amable, entendido como un espacio público, como una nueva plaza para todo el mundo».
La construcción del nuevo Mercado de la Abaceria durará 24 meses, con un presupuesto de 22,5 millones de euros y afectará el tráfico a la Travessera de Gracia que cambiará de sentido entre Torrent de la Olla y Roger de Flor buscando, así, una mejor gestión de las obras, que prevén que se ganen 1500 metros cuadrados de espacio verde público.

Un Mercado con polémicas
A pesar de que desde el Ayuntamiento digan que se ha realizado el proyecto con el consenso vecinal y con un diálogo constante, los vecinos de Gracia se han mostrado muy contrarios hacia la ejecución de las obras del Mercado de la Abaceria, de hecho, se recogieron 10.000 firmas reclamando que el espacio no volviera a ser un mercado y que se transformara en un parque, generando un espacio verde para los vecinos. El Ayuntamiento sacó adelante su proyecto desestimando las alegaciones que presentaron los vecinos, que reclamaban más espacio verde. De hecho, atacaron duramente a los comunes, quienes estaban en el anterior mandato, acusándolos de «tener doble discurso» y de que se mueven por el dinero.
Unas obras que se iniciarán a partir de esta semana, pero se tendrían que haber finalizado en 2020, puesto que la Abaceria es uno de los pocos mercados de la ciudad de Barcelona que no ha sido remodelado todavía.