El Mercat de l’Estrella ya tiene ubicación provisional donde trasladarse mientras se alarguen las obras de reforma del edificio actual. Los paradistas del equipamiento finalmente se ubicarán temporalmente en una carpa que se habilitará sobre el lago de los jardines del Baix Guinardó, una de las propuestas que hace tiempo que estaba sobre la mesa, pero que no se ha podido concretar hasta este mismo lunes.
Según ha confirmado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, la previsión es que este traslado se haga efectivo durante el mes de julio del 2024, justo antes del pistoletazo de salida de los trabajos de remodelación de las instalaciones donde actualmente se erige el mercado, en la calle de Pi y Margall del barrio del Camp d’en Grassot. Para poder hacer efectivo este cambio de ubicación y la instalación de esta carpa provisional, el consistorio ha detallado que se vaciará de agua el lago, buscando la solución técnica más adecuada para poder ubicar el equipamiento en este espacio.
«El emplazamiento permite mantener el uso principal y el funcionamiento normal del parque, puesto que la explanada central queda libre, se reducirá la afectación al verde y se mantendrá la zona deportiva y de juegos», han apuntado fuentes municipales, que han añadido que el espacio será completamente accesible, hecho que facilitará las tareas de carga y descarga de productos. Con la nueva ubicación, el mercado tendría que poder mantener su zona de influencia, evitando el solapamiento con otros mercados de la ciudad.
Un traslado con giros de guion constantes
Hay que recordar que el proyecto inicial apostaba por colocar el mercado en la explanada central de los jardines del Baix Guinardó, una propuesta que acabó descartándose después de que los vecinos de la zona expresaran su disconformidad porque de este modo perdían la posibilidad de utilizar buena parte del parque. Además, un informe municipal reveló que la actuación obligaría a retirar 18 árboles, trasplantar 8 más y supondría la pérdida de un espacio de encuentro destacado.
El consistorio comunicaba el pasado mas de diciembre que se estaba estudiando la posibilidad de instalar la carpa temporal en un punto diferente de los jardines para no comprometer con el traslado del mercado la actividad que se lleva a cabo en esta zona verde. Finalmente, pues, el ejecutivo ha apostado por cargarse temporalmente el lago y colocar a los paradistas en este espacio de los jardines.