Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El mercado de la Estrella en los jardines del Baix Guinardó talará siete árboles

La instalación del mercado provisional de la Estrella en los jardines del Baix Guinardó obligará a talar siete árboles del parque. Así lo confirman fuentes municipales al TOT Barcelona. Se trata de cinco plataneros y dos palmeras. La carpa se tiene que empezar a montar después del verano sobre el lago que hay en este espacio. Según el Ayuntamiento, es la opción «con menos afectación». En un primer momento, cuando el mercado estaba previsto que se colocara en la explanada del parque, el proyecto preveía eliminar 25 árboles.

Árboles, en el parque infantil de los jardines del Baix Guinardó / Jordi Subirana

Ahora, esta cifra se ha reducido a siete, pero continúa siendo preocupante que se retire ni que sea uno en plena emergencia climática y en un parque con tanta vida ciudadana. De los siete ejemplares totales, de tres de los plataneros se hará compostaje, porque las características de los ejemplares no hacen posible plantarlos en otra ubicación, y los otros cuatro (dos plataneros y dos palmeras) se trasplantarán en otras ubicaciones.

Aprobar el proyecto y licitar las obras

Como avanzó el TOT Barcelona, el montaje de la carpa tiene que empezar después del verano, una vez el proyecto del mercado provisional haya sido aprobado y se haya llevado a cabo la licitación de las obras. El traslado del mercado de la Estrella se hace porque el edificio original, en la calle de Pi i Margall, tiene graves problemas estructurales y, finalmente, se derribará y se levantará de nuevo. Tendrá planta baja, tres plantas y dos plantas subterráneas. Sobre el equipamiento, el consistorio construirá vivienda dotacional. Los paradistas tendrán que estar a los jardines del Baix Guinardó hasta que se haya acabado el nuevo mercado.

El quiosco del bar de los jardines del Baix Guinardó, retirado / Jordi Subirana

Una parte del vecindario está en contra del traslado del mercado a los jardines del Baix Guinardó, porque considera que no es el lugar para instalar un equipamiento de este tipo y porque el proceso está lleno de irregularidades y se ha hecho sin consenso, explicó hace unos días la presidenta de la plataforma Salvem el Parc, Patrícia Moya. Esta entidad ya ha reunido unos 13.000 euros para llevar el caso a los tribunales.

Retirado el quiosco de un concurrido bar

Según el Ayuntamiento, el bar, bastante concurrido, que había en los jardines del Baix Guinardó volverá a abrir. El quiosco que había allí ha sido retirado y la previsión es que el nuevo se instale una vez se haya renovado la conexión eléctrica. La idea es que la concesión del bar se inicie a finales de este año o a principios del 2025.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa