Lo xuixo es un dulce tradicionalmente catalán; si bien se identifica con una parte concreta del territorio. Las comarcas gerundenses, en concreto, reivindican para sí una de los postres más exitosos del país –una, además, difícil de elaborar correctamente–. No es usual, atendida esta especificidad geográfica, que su mejor versión provenga de una región lejos de Girona. Pero así se ha confirmado este sábado: lo mejor xuixo del mundo, como se ha confirmado en un concurso dedicado al pastel este fin de semana, se hace, de hecho, en Barcelona.
En un certamen organizado por el ayuntamiento de l’Escala y celebrado en la misma localidad ampurdanesa, se ha otorgado el premio del mejor xuixo del mundo a un local, en concreto, del Poblenou. La pastelería Triomf, un negocio del barrio de San Martín situado a la Rambla del Poblenou, se ha erigido en ganadora del concurso, tal como ha confirmado el jurado este mismo domingo. La barcelonesa ha arrebatado el título a la pastelería Juhé de l’Escala, campeona del 2022 -el certamen se celebra cada dos años, desde el 2018-.
Primera ganancia fuera de Girona
Se trata ya la cuarta edición de una competencia que, además, premia también los asistentes: después del juicio y la entrega del galardón, se ofrece al público una «xuixada popular», según consta al sitio web del consistorio de l’Escala. Es la primera vez, justo es decir, que el reconocimiento se queda en un local que no ofrezca sus productos en las comarcas gerundenses. En declaraciones en Catalunya Ràdio, la propietaria de la Pastelería Triomf, Gisela Bellart, destaca el trabajo que ha supuesto lograr este hito. «No entendíamos por qué, pero no ganábamos. Pensábamos que era porque no somos de Girona, pero hemos ido haciendo cambios y lo hemos conseguido», declara la empresaria. La barcelonesa, justo es decir, ha sido presente a las cuatro ediciones del concurso, y no se había llevado el oro find este año.