Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Más de 250 denuncias por drones en zonas turísticas sin permiso

La Guardia Civil interpuso a lo largo de todo el 2024 más de 250 denuncias -261, concretamente- por incumplir la normativa establecida sobre en qué espacios está permitido volar drones, una práctica cada vez más habitual. La policía española, que se encarga de supervisar el espacio aéreo del área metropolitana barcelonesa, detectó a lo largo de todo el año pasado más de 250 vuelos irregulares en diferentes zonas de la demarcación, generalmente en los espacios más turísticos de la capital catalana. Las zonas más comunes donde se detectaron vuelos irregulares fueron zonas turísticas como la Sagrada Familia, la Barceloneta, el Park Güell, el Tibidabo y Montjuïc, zonas con una especial afluencia turística.

Entre otros, se levantó un acta por infracción de un operador por volar un dron a 500 metros de altura en la zona de aproximación del aeropuerto, lo que puede generar una situación de peligro para los aviones que despegan desde la capital catalana. Además, la policía española también propuso sancionar a un piloto que realizó vuelos a más de un kilómetro de distancia y fuera de su control para grabar la emblemática Sagrada Familia. Los motivos de irregularidad más comunes son la falta de registro del operador, no tener la coordinación necesaria con ENAIRE, encargada de la gestión de la navegación aérea en España; o la omisión de comunicación del vuelo al Ministerio del Interior.

Una imagen de archivo de un operador a punto de despegar uno de los drones que Mossos d'Esquadra / ACN
Una imagen de archivo de un operador a punto de despegar uno de los drones / ACN

Los Mossos ya lo advertían

Este verano, los Mossos d’Esquadra ya alertaron de un incremento de vuelos de dron en Barcelona que no cumplen con la normativa durante el verano, coincidiendo especialmente con el pico turístico y el aumento de las actividades al aire libre. En detalle, la Unidad de Drones de los Mossos (UDRON), creada hace cuatro años, registró setenta denuncias por vuelos ilegales durante el verano del año pasado. Este año, en cambio, hasta el 30 de julio, ya habían interpuesto 54. Una diferencia, pues, que demuestra el crecimiento de esta práctica. Aunque aún no se han ofrecido los datos completos del año, la tendencia ya deja entrever que las sanciones de este 2025 serán más elevadas que las que se registraron el año pasado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa