Las obras de la L8 en Barcelona provocarán afectaciones a la movilidad y cortarán Travessera de Gràcia y la calle Muntaner durante unos días de marzo, según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado. En concreto, los trabajos para la construcción de la nueva estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Gràcia conllevarán el corte de Travessera de Gràcia entre la Via Augusta y la calle de Sant Gabriel a partir de la noche del 17 al 18 de marzo y «hasta su finalización». Asimismo, el tramo de esta vía entre las calles Gran de Gràcia y Sant Gabriel cambiará de sentido de circulación.

En lo que respecta a la calle Muntaner, a partir del 25 de marzo, los trabajos de desvío de servicios afectados para construir una salida de emergencia, que hasta ahora se desarrollaban en el lado Besòs, pasarán a ejecutarse en el lado Llobregat. Así, se ocuparán la acera y dos carriles de circulación en la calle de Muntaner entre las calles Laforja y Marià Cubí hasta el verano próximo. Para implementar estos cambios, se cerrará al tráfico la calle Muntaner en este ámbito la noche del 24 al 25 de marzo entre las 22.30 y las 5.30 horas, pero se permitirá el paso a los autobuses y vehículos de emergencia.

Todas las afectaciones al tráfico que provocarán las obras de la L8 / Ayuntamiento

Cambios de movilidad alrededor de los cortes en Travessera de Gràcia

El acceso a la calle de Sant Gabriel se efectuará desde la calle Gran de Gràcia y la salida, hacia las calles de Santa Eugènia y Gran de Gràcia. El tramo de la calle de Neptú y de la calle de la Riera de Sant Miquel, entre la calle de Lluís Antúnez y la travessera de Gràcia, quedará en callejón sin salida, con acceso exclusivo para vecinos y vehículos de emergencia. Además, el cierre de este tramo de la travessera afectará el recorrido de las líneas 87 y 114 del autobús urbano. Por otro lado, las obras también conllevarán que durante la primavera se reubique el espacio de juegos infantiles de la plaza Gal·la Placídia, que había quedado afectado en una fase anterior, en otro ámbito de la misma plaza.

Cortes que se suman a los de la calle Urgell

Estos nuevos cortes por las obras de la L8 se sumarán a los que ya existen. El doble corte en la calle Comte d’Urgell complica aún más la movilidad en el Eixample. El corte en la calle Urgell cerrada entre la plaza Francesc Macià y la calle Buenos Aires afecta a los 20,000 conductores que cada día utilizan esta ruta para llegar al centro de la ciudad. Y desde finales de enero, la misma calle está cerrada entre Muntaner y Còrsega, un tramo por donde suelen pasar 32,000 coches diarios.

Los trabajos en marcha corresponden a la obra de infraestructura para la prolongación de la línea de FGC Llobregat-Anoia y su conexión con la del Vallès, que incluye la construcción de un túnel de 4 kilómetros y tres nuevas estaciones: Hospital Clínic (intercambio con L5), Francesc Macià (intercambio con tranvía) y Gràcia (FGC). Adicionalmente, se remodelarán las estaciones actuales de Plaça Espanya y de Gràcia. La obra comenzó en enero de 2024, tiene una inversión estimada, incluyendo instalaciones de túnel y estaciones y de arquitectura de las estaciones, de 412 millones de euros y un plazo de ejecución de 58 meses.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa