El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reaccionado a la decisión de la Audiencia de Barcelona de enviar a juicio a 46 policías por su actuación durante el 1-O, cuando cargaron en diferentes escuelas de Barcelona. En una entrevista en TVE, ha dicho que «respeta» la decisión, pero a la vez se ha mostrado «convencido» de que durante el referéndum del 1 de octubre se actuó «con la proporcionalidad necesaria». «Yo llevo más de cinco años y medio al frente de Ministerio del Interior, y de lo único que puedo hablar es de la gran profesionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y esta profesionalidad se basa en el hecho de que su conducta y respuesta siempre es en el marco de la ley», ha afirmado.
Marlaska también ha señalado que «los mismos agentes» evalúan sus actuaciones de manera «continua» y «de acuerdo con los protocolos que se van estableciendo se genera un comportamiento que determina que sea mucho más fácil adecuarse en las circunstancias y actuar de manera proporcionada en cada momento».
En la resolución judicial a la cual ha tenido acceso el TOT Barcelona, el tribunal indica que no imputará más agentes, pero al mismo tiempo descarta archivar la causa contra ninguno de los agentes. Ha denegado las peticiones de sus defensas con el apoyo mayoritariamente del Ministerio Fiscal. La interlocutoria también indica que “la calificación jurídica indiciaria que otorga la interlocutoria a los hechos descritos va más allá de simples delitos de lesiones y apunta claramente al hecho que algunas conductas podrían ser incardinadas en el delito contra la integridad moral cometido por funcionario público al cual se refiere el artículo 175 CP”.
Un recuerdo que pervive
El recuerdo del 1-O está todavía muy presente. En los últimos años, se han hecho diferentes homenajes y actos reivindicativos en contra la violencia que sufrieron muchas personas. Un ejemplo es el acto del 1-O del 2022 en el instituto Jaume Balmes, uno de los centros donde se produjeron las cargas. Se concentraron más de un centenar de personas convocadas por los grupos locales del Consejo por la República, el movimiento independentista promovido por el presidente del exilio, Carles Puigdemont. “El 1-O es la gran victoria del pueblo”, leyó la actriz Mont Plans de un texto que ha encabezado el acto.

