Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Manifestantes cortan la Rambla en protesta contra la guerra de Gaza

Cerca de unas cincuenta manifestantes se han concentrado este sábado a mediodía en la Rambla de Barcelona para protestar contra la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás, que ya hace más de dos meses que golpea la ciudad de Gaza. Los concentrados, además de exigir el fin de los bombardeos constantes que han provocado miles de muertes civiles desde que estalló el conflicto armado, también han hecho un llamamiento a boicotear todos los comercios que apoyen a Benjamin Netanyahu, como por ejemplo la cadena de supermercados francesa Carrefour. Así lo ha dicho el coordinador del Comité de Solidaridad con Palestina, Marc del Alcázar y Julià, ante el establecimiento de esta misma empresa.

Del Alcázar asegura que el posicionamiento que ha adoptado la cadena de supermercados, de un fuerte apoyo a la contraofensiva israelí, es un caso «flagrante» contra el pueblo palestino, fuertemente golpeado por las bombas del ejército israelí. El coordinador del Comité de Solidaridad con Palestina, una de las entidades que se ha sumado a la movilización convocada por la Comunidad Palestina de Cataluña y Suficiente Complicidad con Israel, también ha apuntado hacia otras empresas que también han expresado públicamente su apoyo a Netanyahu y la ofensiva israelí. Simultáneamente, a la manifestación de Barcelona ante el Carrefour, la comunidad palestina también se ha concentrado ante hipermercados de la misma marca en una quincena de localidades, como por ejemplo la Seu de Urgell, Olot, Girona, Manresa, Lleida, Vic y el Prat del Llobregat.

La protesta ante el establecimiento Carrefour de la Rambla de Barcelona con tres furgonetas de los Mossos / ACN (Albert Hernàndez)

Alto el fuego en Gaza

Este sábado por la mañana se ha producido un nuevo intento fallado de conseguir un alto el fuego para la Franja de Gaza. A pesar del apoyo mayoritario del consejo de seguridad de la ONU, los Estados Unidos ha impuesto su derecho a veto para que la resolución final no exija el final de los bombardeos. El nuevo texto, en cambio, sí que hace referencia a la ayuda humanitariaDespués de días de negociaciones sin acuerdo, Rusia ha querido forzar que el texto final del consejo de seguridad incorpore un llamamiento “a un cese urgente y sostenible de las hostilidades”. Finalmente, la resolución solo hace referencia a la necesidad de “tomar medidas urgentes” para facilitar el acceso humanitario y pide crear condiciones para un “cese sostenible” de las hostilidades.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa