Unas 8.500 personas, la mayoría ucranianas según la ACN, se han manifestado este viernes por la tarde en el centro de Barcelona para pedir «la retirada de las tropas rusas» de Ucrania y que «se cumplan los derechos humanos y la legalidad». Todo ello, un año después de que Putin invadiera Ucrania y estallara una guerra que ha dejado hasta ahora cerca de 20.000 víctimas -entre muertes y heridos- verificadas por las Naciones Unidas. Entre los manifestantes se han podido oír y ver proclamas en favor de la paz en el país de la Europa del este, y algunas de ellas bastante explícitas contra el agresor. «Dejad de matarnos», «no en la guerra» y «Barcelona con Ucrania» son algunas de las pancartas que se han podido leer.
La cabecera ha empezado a desfilar a las ocho de la tarda por paseo de Gracia y se ha dirigido hacia plaza Catalunya, momento en el que los organizadores han leído una manifiesto en favor del pueblo de Ucrania. Algunos de los manifestantes son optimistes y esperan que la guerra acabe este año.

Un agradecimiento especial a Barcelona y el pueblo catalán
Una de las organizadoras, Gloria Grozik, ha lamentado la guerra y ha afirmado que «hoy es un día muy trágico para todos los ucranianos» y por eso «hemos salido a la calle; para manifestarnos en apoyo a Ucrania». Son declaraciones recogidas por la ACN y que también han dejado un recuerdo para las víctimas de la «brutal invasión» rusa. La activista también ha rechazado «las injusticias de todas las guerras».
Groziak ha agradecido a Barcelona y Cataluña «la acogida tan cálida que nos han dado» y ha reconocido felizmente que «Barcelona está con Ucrania». En este sentido, ha agradecido la ayuda de los barceloneses a los refugiados ucranianos, así como la ayuda humanitaria que se envía al país invadido por Rusia.