Unas 3.300 personas, según la Guardia Urbana, han participado de la manifestación en defensa de los derechos LGTBI en la ciudad de Barcelona. Bajo el lema «luchamos juntas», han cargado contra los «discursos de odio» que hace la derecha política y mediática, y han pedido que «deje de contaminar» el espacio público. La concentración ha salido de la plaza Universidad en dirección a plaza Sant Jaume, resiguiendo algunas de las principales calles del centro. Durante el recorrido se han visto pancartas en contra del fascismo y reivindicando el «orgullo de clase» y otras en las que se ha podido leer lemas como «nuestro orgullo no tiene precio».
La manifestación, convocada por la organización Crida LGTBI, ha servido para reivindicar «la liberación LGTBI», pero también para indicar que se tiene que hacer de la mano otras luchas. «Hoy luchamos por la lucha feminista y el antirracista, con la clase trabajadora organizadas, con los casales y ateneos, con las jóvenes y represaliadas y con el movimiento ecologista», dice el manifiesto de la protesta. La manifestación ha reivindicado los problemas que «sufre toda la clase trabajadora» en silencio y ha avisado del aumento de la extrema derecha. «Hace muchos años que avisamos de esta situación. Pasa en Polonia, Hungría, Italia, los Estados Unidos, y también aquí», ha dicho el portavoz de la plataforma, Arnau Aran, en declaraciones a la ACN.

Toque de atención al Pride
Crida LGTBI, por cierto, se ha reivindicado como la verdadera lucha del colectivo. El portavoz de la protesta se ha desvinculado del Pride Barcelona, el cual ha definido como «un desfile con empresarios del ocio nocturno, hostelería y turismo que no luchan por nuestros derechos ni nuestras necesidades». Aran ha dejado claro que los espacios de cultura y ocio son necesarios, pero ha pedido que la lucha del colectivo quede «al margen» del capitalismo.
La concentración acabará con una fiesta sin ánimo de lucro a partir de las nueve y media de la noche en la plaza Universidad. Todo lo que se recaude, según apuntan desde la organización, se destinará a la lucha LGTBI.