Solo dos servicios municipales de Barcelona superan el notable alto, pero ciertamente no es ninguna sorpresa. Los Bomberos de Barcelona y las bibliotecas obtienen un 8,3 y un 8 en la Encuesta de Servicios Municipales de 2025, notas similares a las que han conseguido en los últimos años. En el primer caso, la nota más baja la obtienen en 2023 y es un 8. En el segundo, lleva dos años alcanzando el 8, siendo el 7,7 la puntuación más baja que ha logrado en los últimos diez años.
Los bomberos y las bibliotecas llevan años dominando las dos primeras posiciones del podio, que este año cierra el tranvía. Los últimos cuatro años se ha posicionado entre los cinco primeros de la lista y este año da el salto definitivo al podio con un 7,7 general. Una nota que aún es más elevada para los mismos usuarios del servicio, que lo puntúan con un 8,2, dos décimas más que el año anterior.
De los tres servicios mejor valorados, el tranvía es el que más incrementa su buena valoración. Es el único que aumenta cerca de medio punto –cuatro décimas, concretamente– durante la última década. Tres de cada diez encuestados consideran que el servicio del tranvía ha mejorado este año, coincidiendo con la ampliación hasta Francesc Macià, y el 15% cree que está igual. Hay un 50% que no responde y la cifra que considera que ha empeorado es residual.

Otros servicios del Ayuntamiento bien valorados
Empatado con el tranvía, con el mismo 7,7, están los centros cívicos. Los usuarios de este servicio elevan la nota tres décimas, alcanzando un récord que los centros cívicos no alcanzan desde 2018. El 22% de los ciudadanos consideran que este servicio ha mejorado, una nota baja comparada con otros como los ejes verdes o el autobús. Una nota, en el fondo, poco significativa porque la mitad de los usuarios (el 54%) no saben qué responder, previsiblemente, ya estaban satisfechos con el servicio.
Las actividades culturales, las fiestas populares, los mercados, el metro y el bus, la recogida de basura y el alumbrado público son los otros servicios de la encuesta que superan el 7. En el otro extremo, el aparcamiento es el único que suspende con 4,2. El 53% de los ciudadanos consideran, además, que han empeorado el último año.