Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los niños de Barcelona trasladan sus demandas al defensor

El Altaveu d’Infants de Barcelona ha trasladado este lunes sus demandas al síndic de greuges de Barcelona David Bondia y a la adjunta para la infancia de la síndica de greuges de Catalunya Aida C. Rodríguez. Concretamente, los niños y niñas han hecho llegar a los defensores 11 demandas, 30 propuestas y más de 100 ideas de los niños y niñas de la ciudad para mejorar el bienestar de la infancia. Estas peticiones, planteadas a partir de la Agenda dels Infants, son fruto del programa de investigación y participación infantil Parlen els nens i nenes que lleva a cabo el Institut Infància i Adolescència de Barcelona por encargo del Ayuntamiento y que consta de una encuesta a 5.000 niños de entre 8 y 11 años y unos talleres participativos sobre el bienestar de la infancia.

De las 11 demandas, los niños han escogido tres: «Cuidar nuestra seguridad y no permitir que haya ninguna violencia contra los niños, escuchar nuestras opiniones y poder participar en las decisiones que nos afectan y cuidar nuestra vida con la familia». En la conversación con el síndic de Barcelona y la adjunta de la síndica de Catalunya, el diálogo ha girado bastante tiempo en torno a las necesidades de los niños ante un caso de acoso escolar, una cuestión que preocupa mucho a los niños. Los niños han explicado que necesitan tener personas de confianza en la escuela a quienes poder explicar sus problemas o preocupaciones y que sea un espacio seguro donde poder desahogarse y, a la vez, que les den consejos, pautas o ayuda para enfrentar los conflictos en la escuela, recoge una nota de prensa del Institut Infància i Adolescència.

Encuentro del síndic de Barcelona y de la adjunta para la infancia de la síndica de Catalunya con los niños / Altaveu d’Infants

Actividades escolares para todos

Por otro lado, los niños han podido hablar con los defensores de la ciudadanía sobre el acceso para todos a las actividades extraescolares, de la necesidad de tener calles preparadas para poder ir solos por el barrio y la ciudad, de facilitar más espacios comunitarios, más espacios verdes o espacios de juego más divertidos para todas las edades y para los niños con discapacidad.

Tanto el síndic de Barcelona como la adjunta para la infancia de la sindicatura de Catalunya, se han comprometido a leer atentamente la Agenda dels Infants y a explicarla no solo a sus equipos de trabajo sino a toda la ciudadanía. También se han comprometido a dar una respuesta concreta y profunda a las demandas de los niños el día 4 de abril en la sesión de clausura del Altaveu d’Infants de la Ciudad.

Encuentro con los grupos municipales

Este miércoles, está previsto que los niños se reúnan con todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Barcelona (tanto del gobierno como de la oposición), y que a finales de febrero lo hagan con el Consejo Municipal de Bienestar Social, la Red de Derechos de la Infancia, y el Grupo motor de participación infantil del Ayuntamiento. El último de los diálogos será a principios de marzo con el Consejo Educativo Municipal de Barcelona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa