La Asociación Catalana de Empresas del Ocio, la Educación y la Cultura (Acellec) ha alertado que algunas empresas de Barcelona dedicadas al servicio de comedor escolar no han recibido las becas del servicio correspondientes a este curso 2024-2025. Esta situación se arrastra, como mínimo, desde el mes de marzo, y también afecta a otras empresas con actividad en el Vallès Oriental.
A las puertas de agosto y las vacaciones de verano, no se espera que estos pagos se efectúen hasta septiembre u octubre, comprometiendo los planes de financiación de algunas empresas que llevan seis o siete meses de retraso en el cobro.
Desde el Departamento de Educación se ha indicado que a finales de junio se autorizaron los pagos de hasta el 90% de los fondos destinados a las becas gestionadas por los consejos comarcales. Sin embargo, cada consejo comarcal sigue un modelo de gestión diferente, lo que hace que los plazos no sean concretos y, por tanto, muchas empresas no han tenido ningún ingreso desde el mes de marzo.
El caso del Consorci d’Educació de Barcelona (CEB) es diferente, ya que aún no se ha hecho efectiva la última transferencia pendiente por parte del Departamento de Educación, que se prevé que se concrete esta semana. Los responsables de gestión económica del CEB aseguran que tan pronto como la reciban distribuirán los fondos entre las escuelas que están a su cargo.

Retrasos persistentes cada curso
Desde la Acellec denuncian que estos retrasos en el pago de las becas comedor son un hecho persistente, que se repite cada curso y que, en algunos casos, obliga a las empresas a solicitar créditos y tener que financiarse por otras vías.
La entidad que agrupa a las empresas del sector está negociando una línea especial de crédito con el Institut Català de Finances (ICF) para hacer frente a esta situación. Si la gestión tiene éxito, se podrá poner en marcha a partir del próximo curso, pero las empresas deberán asumir el coste de los intereses de estos créditos.
A principios de curso, la Acellec ya denunció que, en ese momento, los retrasos acumulados en cuanto al pago de las becas de comedor escolar sumaban una cifra de 4 millones de euros.