El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes exigir al gobierno del Estado que ponga en marcha en Barcelona la regulación de los precios de los alquileres. La propuesta aprobada pide, concretamente, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicar la lista de municipios que se consideren zonas tensadas y que, a partir de aquí, se pueda empezar a aplicar el índice de precios elaborado por la Generalitat. Barcelona es uno de estos municipios tensados. La votación se ha hecho en una sesión extraordinaria, que pidieron hace dos semanas BComú y ERC, y ha contado con los votos a favor de estos dos partidos y del PSC. En cambio, han votado en contra TriasXBCN, el PP y Vox.

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado aparte del PSOE de bloquear la ley. «Hemos visto que dentro del partido socialista hay diferentes voces. Hemos visto que hay una oposición muy firme, como puede ser la de Nadia Calviño y la del exalcalde Joan Clos. Clos no solo es opositor, es el presidente de los grandes tenedores y ha puesto centenares de recursos en contra de la regulación», ha dicho Colau y, a continuación, ha preguntado si entre los asesores del alcalde Jaume Collboni estará Clos. Paralelamente, la portavoz de ERC, Elisenda Alamany, también ha recordado al PSC «la responsabilidad» que tiene con los barceloneses. “Ustedes, el PSC, tienen el deber y la responsabilidad de defender los intereses de la ciudad y de los barceloneses, dejen de poner excusas para no aplicar una ley en que nunca han creído mucho”, ha dicho Alamany, que también ha criticado el voto en contra de TriasXBCN. “Ningún independentista o soberanista puede votar en contra cuando hablamos de defender nuestra soberanía”, ha añadido. Por su parte, la teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha asegurado que está trabajando «intensamente» para que la ley empiece a ser una realidad.

Un aumento del 26%

Las cifras sobre la evolución del precio de la vivienda hablan por sí solas. Según datos del 2022 de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona (CPUBCN) el precio mediano del alquiler fue de más de 1.020 euros, lo cual está muy lejos del importe mediano del año 2008, cuando el precio medio era de 813 euros. Es decir, en los últimos 14 años ha aumentado un 26%.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa