Los efectos del 8M se empiezan a notar en Barcelona. Este martes por la tarde se ha hecho una manifestación en motivo del 8M que ha arrancado a las 19.30 horas a la altura de la estación de metro de Maria Cristina. En el cartel de la plataforma convocante, Comité Vaga 8M Sant Andreu de Palomar, se anunciaba que habrá “una acción sorprendida final”. El resultado, tal como ha informado la Guàrdia Urbana, ha sido que alrededor de 1.800 mujeres han cortado la avenida Diagonal.
En la pancarta que presidía la manifestación se leía el mensaje «La noche es nuestra». Durante la acción de protesta se han escuchado diferentes cánticos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, como «Ninguna agresión quedará sin respuesta».
La manifestación principal, a las 18.30 horas en Universitat
Este martes, 8 de marzo, se producirán más manifestaciones. La Asamblea 8M ha convocado la que se consideraría la manifestación principal bajo el lema “Vaga feminista contra el sistema patriarcal, racista y capitalista”. Empezará a las 18.30 horas en la plaza Universitat y continuará por la Gran Via de les Corts Catalanes hasta llegar al paseo de Sant Joan. Entonces pasará por el paseo Lluís Companys y culminará con una concentración en el parque de la Ciutadella. Desde la Asamblea 8M se ha pedido a las mujeres participar en la manifestación y no ir a trabajar para recordar que sin ellas el mundo deja de funcionar. “Vaciamos las casas, los mercados, los lugares de trabajo, los centros educativos y llenamos las calles de lucha feminista! Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos”, ha señalado.
El mismo martes a las 12 horas se ha convocado la manifestación del Sindicato de Estudiantes. El lugar escogido para la puesta en marcha de la manifestación es también la plaza Universitat y la idea es, entre otras, protestar contra violencia que “el capitalismo ejerce contra las mujeres”.