Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La lista de espera para la pastilla del VIH supera el año en BCN Checkpoint

El número de personas que deciden tomar la pastilla preventiva del VIH, conocida como PrEP, está en aumento desde que se incluyó al sistema de salud público el 2019. Las cifras hablan por sí solas. Según datos de Salud, el 2022 llegó a 9.000 personas de todo Catalunya, la mitad de todo el Estado. Tal como informa el ACN, muchos beneficiarios pasan por el centro comunitario BCN Checkpoint, que se encarga del seguimiento, además de 3.000 usuarios.

La cantidad de pacientes que hay en su lista de espera también es un reflejo de la tendencia que vive la PrEP. Ahora mismo tienen 3.000 personas esperando un tiempo de entre 12 y 14 meses, mientras que el año pasado tenían 500 en seis meses de espera. Esto quiere decir que la lista de espera se ha multiplicado por seis en solo un año. «Es bastante gordo lo que está pasando, y no es solo aquí, también en los otros centros dispensadores de PrEP», ha confirmado en declaraciones a la ACN el director del centro, Ferran Pujol. En este sentido, ha añadido que la situación es fruto de una carencia de recursos asistenciales de hacer frente a la demanda creciente de este tratamiento.

791 personas en Barcelona

BCN Checkpoint es el centro sanitario de Catalunya con más pacientes. En cuanto al resto, según datos del Departamento de Salud, la suma de personas en las respectivas listas de espera de los 21 centros sanitarios que administran la PrEP era de 2.371 final del 2022, incluidas las 500 que contaba lo BCN Checkpoint. En la ciudad de Barcelona 791 personas estaban a la lista el 2022, y la región sanitaria metropolitana —norte— es donde había más acumulación, con 1513 inscritos. Salud todavía no ha publicado la lista actualizada y desglosada de este 2023, pero, tal como muestran los datos, la previsión es que el número de beneficiarios continúe aumentando.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa