El Raval volverá a tener su CAP en 2026. Según ha informado Salud, ya se ha puesto en marcha la licitación de obras para construir el nuevo edificio donde hasta ahora había la Capilla de la Misericordia. La construcción del nuevo ambulatorio tendrá un coste estimado de 11,2 millones de euros y el nuevo edificio contará con seis plantas y tendrá una superficie de 2.500 metros cuadrados. La primera fase de la ejecución de las obras tiene un valor estimado de 5 millones de euros. Con todo, las empresas tienen hasta el 3 de abril para presentar sus proyectos por Infraestructuras de Cataluña.
El CAP del Raval Norte ha sido una batalla que han librado entre los vecinos y el Macba -donde también ha participado Salud-. De hecho, fueron los ciudadanos los que pidieron que se colocara a la capilla y durante bastante de tiempo la administración pública no lo vio claro. Finalmente, pero, acabaron cediendo mientras hubiera un proyecto bastante ambicioso que pudiera conservar la historia arquitectónica del edificio. Es por la complejidad arquitectónica que el ambulatorio se construirá en dos fases, puesto que tal como lo asegura Salud, la construcción en este espacio es un proyecto “complejo”.

Un ambulatorio con más espacio y más servicios
Este CAP permitirá ampliar la capacidad y la calidad asistencial con la cual actualmente cuenta el CAP Doctor Lluís Sayé, porque sus dimensiones actuales y el hecho de estar ubicado en un edificio protegido complican las reformas y ampliaciones que serían necesarias. La nueva edificación dispondrá de 12 salas de consulta de medicina de familia (2 por residentes) y 2 de pediatría; 12 consultas de enfermería (2 de ellas por la atención pediátrica) y 2 espacios/aula de educación sanitaria. Además, tendrá una área de atención no programada con 4 boxes polivalentes/extracciones, 1 espacio de tratamiento y 1 espacio de emergencia/observación y una área polivalente con 1 consulta y 1 sala de trabajo para el área de odontología, 6 consultas polivalentes, 2 consultas de ginecología y 2 consultas de salud mental.