Pérdida irreparable en el barrio de Sant Andreu de Palomar. Un pino piñonero protegido de finales del siglo XIX se desplomó la noche del sábado durante las «tormentas» que cayeron sobre Barcelona, han informado al TOT Barcelona fuentes del servicio de prensa del Ayuntamiento de Barcelona. La desaparición del árbol, que se encontraba en el casal de gent gran Bascònia, en la calle de Malats, 39, no ha estado exenta de polémica, ya que en un primer momento Junts per Barcelona ha denunciado que ha sido «destruido» durante las obras de reforma del edificio. Posteriormente, la formación independentista ha precisado que el árbol ha sufrido un problema grave de mantenimiento y cayó por las lluvias.
Collboni ha arrasado el pino protegido del Casal Bascònia. ¡Una vergüenza! Desde @Junts_BCN ya habíamos alertado del peligro durante las obras, pero la regidora Villanueva nos engañó.
— ximena gadea (@menagadea) March 12, 2025
Este desastre no tiene marcha atrás: han destruido un árbol plantado en 1896. ¡Exigimos responsabilidades! pic.twitter.com/0gNKi8XtgP
Sobrevivió al temporal ‘Glòria’ de enero de 2020
Según la consejera de Junts en Sant Andreu Ximena Gadea, el pino databa de 1896 y era un «testigo vivo del pasado del pueblo de Sant Andreu de Palomar». Curiosamente, el ejemplar ha caído después de mantenerse en pie cerca de 130 años, en los cuales ha habido tormentas y borrascas de todo tipo, como el temporal Glòria, en enero de 2020, que dejó destrozos importantes en Barcelona. Pero el pino de Sant Andreu sobrevivió.
Antes de que el TOT Barcelona supiera que el árbol había caído por las lluvias del fin de semana, la consejera de Junts había publicado un post en la red X en el cual acusaba a Jaume Collboni de haber arrasado con el pino protegido del casal Bascònia. «Una vergüenza. Desde Junts habíamos alertado del peligro durante las obras, pero la regidora Villanueva nos engañó. Este desastre no tiene marcha atrás: han destruido un árbol plantado en 1896. Exigimos responsabilidades», escribió Gadea. Marta Villanueva es la regidora de gobierno del distrito de Sant Andreu.
Un problema grave de mantenimiento, según Junts
Posteriormente, Gadea ha dicho al TOT que el árbol se podría haber protegido mejor, ya que la copa del pino estaba descompensada, y la caída se debe a un conjunto de factores y no únicamente a «las tormentas». Fuentes de la formación independentista añaden que con este pino ha habido «un problema grave de mantenimiento», ya que el año pasado lo podaron mal, se le rompió una rama y no lo compensaron bien. Y ahora, con las obras, no lo han querido apuntalar (o proteger, como se comprometieron a hacer), y con la lluvia ha caído.
El gobierno de Collboni no decretó ninguna medida especial de protección
El pino ha caído mientras se ejecutan unas obras de reforma en el casal de gent gran Bascònia. El otoño pasado Junts pidió protección de los elementos patrimoniales del recinto, incluido el pino piñonero. La casa es centenaria e incluye un jardín amplio. Entre los años 1928 y 1965 fue la vivienda de la familia de Miquel Nebot, que instaló allí una producción de caballos de cartón y maniquíes y también funcionó como granja. Después de una larga reivindicación vecinal, se convirtió en un casal de gent gran que gestiona el Ayuntamiento desde 1988.

No se preveían medidas específicas de protección
En una respuesta de Villanueva a Junts del pasado octubre, facilitada por la empresa municipal Bimsa, que ejecuta las obras municipales en la ciudad, la edil socialista decía que las obras se ejecutarían lejos del pino piñonero, entre otros elementos protegidos. Y, por tanto, no se preveía ninguna medida específica de protección. «A pesar de eso, se vigilará que ningún operario pueda dañar algún elemento sin querer. En concreto, sobre el pino, añadió que el árbol se mantenía y que se tendría cuidado durante la ejecución de los trabajos para evitar cualquier afectación».