La Vuelta ha pasado por Barcelona con mucha polémica. La lluvia complicó el estreno de los diferentes equipos con la prueba contra reloj. Al menos cuatro equipos acabaron en tierra a causa del estado de la vía en alguno de los puntos de los 14,8 kilómetros de recorrido entre la playa del Somorrostro y las Torres Venecianas de la avenida Maria Cristina, donde el asfalto se convirtió en una superficie resbaladiza que dejó aparatosos accidentes. Pero más allá, las imágenes de la Vuelta han puesto a cuerpo descubierto una curiosidad que bien seguro que pocos conocían. Y es que en lo alto de la Sagrada Familia, el punto más alto de Barcelona, hay un lavabo portátil, un polyklyn. Así lo demuestra una imagen capturada por el usuario de redes Jordi Ramoneda, que ha difundido la imagen en Twitter.
Las obras eternas
Y es que los obreros que trabajan en la Sagrada Familia bien tienen que poder ir al servicio cuando están a la cumbre de la basílica… De hecho, apenas hace unos meses Sagrada Familia dio un paso de gigante en las obras con la colocación de la torre de Jesucristo, la más alta de todas, y ya supera los 135 metros de altura. Poco antes había logrado los 121,5 metros con la colocación del octavo nivel. Una vez finalizada, la torre hará un total de 172,50 metros, el que la convertirá en la torre más alta de la basílica. ¿Se imaginan tener que descender todos estos metros por una urgencia fisiológica? Mucho mejor dispuesto de un lavabo con unas vistas privilegiadas.
Cuando acabarán las obras? El 21 de marzo de 1882 se hizo la colocación de la primera piedra del Temple Expiatorio de la Sagrada Familia, y el patronato de la basílica tiene la esperanza de finalizar las obras el 2026. Sería una cifra redonda, que coincidiría con el centenario de la muerte del arquitecto Antonio Gaudí.