Vuelve a haber casos de viruela del mono en Barcelona. La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha declarado un brote en la capital catalana después de detectar seis casos entre los meses de julio y agosto. La razón por la cual se ha hecho esta declaración es porque a partir de un número determinado de casos de enfermedades transmisibles ya se habla de brote. «Es un procedimiento habitual», han dicho desde el ASPB.

Por su parte, El Periódico ha informado que los seis casos podrían estar relacionados entre ellos. Por otro lado, el subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, Jacobo Mendioroz, ha confirmado los seis casos en declaraciones a RAC1 y ha indicado que las probabilidades que se produzca un brote como el del verano pasado «son muy remotas».

2.000 casos en Catalunya

El punto álgido de la viruela del mono se produjo en Catalunya a finales de septiembre del 2022, cuando se habían confirmado más de 2.000 casos y se habían repartido alrededor 9.700 vacunas en varios centros sanitarios. En Barcelona se habilitó un punto de vacunación en la Fira de Barcelona, donde 2.400 personas pidieron cita en una semana. El espacio estuvo disponible los siete días de la semana, ininterrumpidamente, con una capacidad de administrar 3.000 vacunas por semana. Según el ASPB, el principal motivo de transmisión de los brotes del 2022 fue lo contacto íntimo con parejas sexuales.

El pasado mes de agosto, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, Antoni Trilla, habló de la viruela del mono en una entrevista al programa Versión Verano de RAC1. El reputado epidemiólogo señaló que no se había «dado suficiente información” sobre la enfermedad y que esto hizo que la ciudadanía no acabara de “concienciarse” sobre la gravedad de la situación.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa