Once personas heridas, una de ellas en estado crítico, y otra grave. Este es el balance de daños personales que ha dejado el temporal de ventiscas en Barcelona, en una jornada especialmente crítica en la capital del país. Así lo ha anunciado el alcalde Jaume Collboni, a la salida de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) que se ha celebrado esta tarde. El alcalde, cabe decir, mantiene estas cifras como provisionales, hasta que el servicio de emergencias médicas «no haga su balance definitivo» y se pueda conocer el alcance real de los perjuicios causados por el viento. El recuento solo llega, de hecho, hasta las 18 horas, cuando ha comenzado la reunión del órgano operativo.
El caso crítico, según ha detallado Collboni, es el de un trabajador de una empresa del polígono del Bon Pastor, que ha sufrido un accidente causado por el viento; mientras que la persona herida de gravedad ha sufrido un incidente en la Prosperitat. Ambas han sido trasladadas al Hospital de la Vall d’Hebron para su tratamiento. Más allá de los casos más delicados, el alcalde ha elevado a 700 las incidencias atendidas por la Guardia Urbana desde las primeras horas del día, a las cuales hay que añadir 900 más que han requerido la atención de los Bomberos de Barcelona, y 350 adicionales de las cuales se han hecho cargo los servicios de Parques y Jardines. Más de la mitad de las problemáticas causadas por el viento, cabe decir, ya se han solucionado.

Retorno de los servicios
Las ventiscas que han paralizado Cataluña desde el inicio de la jornada han ido remitiendo desde el mediodía, hasta el punto que el Gobierno ha levantado las restricciones de movilidad que afectaban a la ciudadanía alrededor de las 3 de la tarde. Aun así, Collboni mantiene la prudencia y, en línea con las recomendaciones del Gobierno, dejará vigentes las medidas de seguridad municipales hasta las 20 horas, misma hora en que se espera que se levanten las diferentes regulaciones de la Generalitat. Así, a partir de esa hora, se comenzarán a recuperar algunos servicios, como el Bicing. Sin embargo, los equipamientos deportivos o las escuelas no volverán a la normalidad hasta que no sean revisados a partir de mañana.
