La Autoridad del Transporte Metropolitano prevé una subida de las tarifas del transporte público de un 6,75%. Según ha avanzado El País, y ha podido confirmar el TOT Barcelona, la ATM llevará la propuesta al Consejo de Administración que está previsto que se haga el próximo martes, 19 de diciembre. Según ha avanzado el diario español, esta subida no afectará en todos los títulos de transporte por igual y, además, la subida de precios puede ser algo factible, pero se espera que en el Consejo de Ministros del Estado español, se prorroguen las ayudas del 30% al transporte público.
A pesar de la noticia, desde la ATM no se han dado más detalles y han emplazado la comunicación al próximo 19 de diciembre.
Frente unitario en el Ayuntamiento de Barcelona para congelar las tarifas
El pasado octubre el Ayuntamiento de Barcelona votó a favor de una propuesta de Barcelona en común por, así, defender la congelación de las tarifas del transporte público en Barcelona. La propuesta presentada por los comunes no solo apelaba a la congelación de los precios del transporte público, sino que también querían que se mantuviera la bonificación del 50% de las tarjetas T-Joven y T-Usual.
La aprobación de esta medida fue algo sorprendente, puesto que puso de acuerdo a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona, y fue aprobado por unanimidad.
Pendientes de Pedro Sánchez
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tendrá en su mano la posibilidad de mantener los descuentos, puesto que es una promesa electoral que hizo en pleno debate de investidura para acceder a la presidencia del Estado español, una promesa que incluía la gratuidad de Renfe y los descuentos del 30% en los transportes autonómicos. A manos de la ATM sí que estará uno de los otros descuentos, el del 20%, que junto con el descuento aplicado por parte del Estado español puede hacer que el abono salga por la mitad de precio.