Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Las obras del CAP Raval Nord revelan un yacimiento único, con restos medievales

Las obras de construcción del nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) del Raval Nord han sacado a la luz los restos de dos grandes hornos medievales. Los hallazgos han aparecido bajo la capilla de la Misericòrdia y los arqueólogos piensan que se puede tratar de un taller o «complejo alfarero» que funcionó hasta finales del siglo XIV y XV. Además de los hornos, se ha localizado un edificio indeterminado de los siglos XVII y XVIII, el depósito de una fuente, muros, pavimentos, estancias y espacios exteriores. Según el Ayuntamiento, lo que se ha encontrado permite «documentar más de setecientos años de ocupación ininterrumpida, con restos que abarcan desde el siglo XIV hasta el siglo XX» y ofrece una nueva lectura de la evolución histórica de este sector del Raval.

Las excavaciones han permitido determinar que durante los siglos XIV y XV esta zona del Raval funcionaba como una área artesanal especializada. Los dos hornos excavados en el subsuelo, de unos dos metros de diámetro, con paredes rubefactadas (circunstancia que evidencia la exposición a altas temperaturas) y un pilar central que sostenía la estructura del horno, indican la existencia de actividades vinculadas al fuego controlado, probablemente relacionadas con la fabricación de cerámica o piezas constructivas. Por otro lado, las excavaciones han identificado también los restos de un otro horno de planta rectangular, parcialmente conservado, que refuerza la interpretación de este espacio como un antiguo centro de producción artesanal.

Un pavimento que se ha localizado durante la construcción del CAP Raval Nord / Ajuntament de Barcelona

Un edificio indeterminado de los siglos XVII y XVIII

Los hallazgos van más allá de la época medieval. El yacimiento revela que, a partir de los siglos XVII y XVIII, se construyó un «primer edificio indeterminado anterior a la construcción de la nave septentrional de la futura Casa de la Misericòrdia», que es de alrededor de 1580. Se han conservado muros, pavimentos, estancias y espacios exteriores, con una cisterna, el depósito de una fuente ubicado en el centro de la actual capilla y varios pozos y encaixes estructurales.

Entre finales del siglo XVII y a lo largo de los siglos XVIII y XIX fue cuando la Casa de la Misericòrdia llevó a cabo las ampliaciones más importantes. Es en esta etapa cuando se construye la nave septentrional y se reorganiza profundamente el sistema hidráulico del conjunto. Las excavaciones han permitido recuperar con detalle este complejo sistema de agua, con elementos destacados como el pavimento original del depósito, el enlosado perimetral que rodeaba el lavadero, y una pila de piedra cuadrangular, situada estratégicamente entre el lavadero y la alcantarilla. También se han localizado un gran recipiente cerámico tipo alfaría encajado en el subsuelo, «destinado a conservar líquidos a temperatura estable», así como pozos ciegos y fosas sépticas. Y de la capilla de la Misericòrdia, que data de 1884, se han conservado muros, pavimentos y estructuras de fases mucho anteriores.

Un depósito de hace siglos localizado durante las obras del CAP Raval Nord / Ajuntament de Barcelona

Los restos se han encontrado durante la construcción de una planta subterránea del futuro equipamiento sanitario, que estará situada en la calle de Montealegre, 4. Según el Ayuntamiento, la capilla de la Misericòrdia se preservará y será visible desde el CAP.

Está previsto que las excavaciones continúen y no se descarta que en los próximos meses se puedan localizar más hallazgos medievales o anteriores.

Restos de los hallazgos arqueológicos del CAP Raval Nord / Ajuntament de Barcelona

Los hallazgos en Ciutat Vella, muy habituales

Las obras que se realizan en Ciutat Vella suelen conllevar hallazgos arqueológicos importantes. Por ejemplo, en la reforma de la Rambla se descubrió en el verano de 2023 una de las entradas de la muralla medieval bajo la plaza del Teatre, así como un tramo de tres metros de la muralla. Y en la parte superior del paseo, cerca de la plaza de Catalunya, también se localizó a finales de 2024 otro tramo de muralla medieval y una parte de l’Estudi General de Barcelona, el edificio “precursor” de la Universitat de Barcelona en el siglo XVI. Los restos se documentaron y taparon.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa