Se acercan las fiestas de Navidad y una de las tradiciones de la ciudad de Barcelona es la iluminación de las calles. En el barrio del Raval de Barcelona, la iluminación será bastante diferente del resto de la capital catalana, ya que, como explica Jordi Bordàs, gerente del Eix Comercial del Raval, «queríamos ser diferentes, y apostar por un estilo que explique quiénes somos como barrio» y por eso se instalará una iluminación que evitará «cualquier referencia religiosa, para ser más inclusivos con todas las nacionalidades y religiones que conviven en el barrio».
Según señala el Eix Comercial del Raval en una nota de prensa, la iluminación «reflejará la esencia y el alma del barrio, invitando a vecinos y visitantes a pasear por unas calles alegres y llenas de vida» y «cobrará color y vida» el próximo jueves 28 de noviembre». Algunas de las calles que se vestirán de gala para Navidad serán las calles de Tallers, Joaquim Costa, Ferlandina, Valldonzella, de la Verge, Peu de la Creu, Rambla del Raval, Sant Pau, Espalter, Sant Rafael o las plazas Salvador Seguí y Vicenç Martorell e invitará a los ciudadanos “a descubrir que el Raval es muchas cosas, pero principalmente es sonrisa, proximidad y diversidad”.

Imanol Ossa, el artista a cargo
Imanol Ossa ha sido quien ha diseñado estas «Luces de Invierno». En un comunicado, el Eix Comercial del Raval señala que Ossa tiene un local con taller y tienda en la calle Peu de la Creu y su propuesta «consigue transmitir perfectamente el espíritu cosmopolita y heterogéneo del Raval». Ossa señala que “en un barrio tan multicultural como el Raval, hacer luces de carácter religioso, es decir, ‘navideñas’, no tenía mucho sentido. Por eso, optamos por las guirnaldas de colores, un elemento festivo que acerca las luces a todos, independientemente de la religión o de si te gusta o no la Navidad”. El diseñador, además, destaca que estas guirnaldas son de alquiler y evitan el problema de encontrar un lugar donde almacenarlas. La decoración ‘navideña’ ha dispuesto de un presupuesto de 65.000 euros y cuentan con más de 4 km.