Primeras movilizaciones en Barcelona tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela que ha permitido detener al presidente Nicolás Maduro. Dos manifestaciones contrarias tienen lugar desde las siete de la tarde en diferentes puntos de la capital catalana sin que de momento se hayan tenido que lamentar incidentes destacables. Cabe recordar que el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado hace solo unos minutos en una comparecencia que Estados Unidos controlará el país hasta que se pueda hacer lo que ha llamado «transición segura«. «Queremos hacerlo con sensatez […] Nos quedaremos hasta el momento en que se pueda hacer esta transición y dirigiremos el país hasta entonces«, ha subrayado.
En el Arc de Triomf están concentrados los contrarios al presidente Maduro, que han clamado por la libertad del país y han entonado el himno venezolano. Por el contrario, en la plaza de Urquinaona, encontramos una protesta en denuncia por la ofensiva estadounidense a las puertas del Consulado del país y en la cual se han quemado dos banderas estadounidenses. La movilización la ha convocado la Asamblea Bolivariana de Cataluña, y diversas entidades se han sumado al apoyo en las redes sociales, además de acudir miembros de la CUP. Solo ha habido un extremadamente breve enfrentamiento entre los dos bandos, estas dos Venezuelas, en la plaza de Urquinaona, justo antes de iniciarse las concentraciones. Algunos contrarios a Maduro se habían citado en este punto de la ciudad, pero rápidamente se han dirigido al Arc de Triomf como indicaba la convocatoria.
Por la soberanía, la paz y la autodeterminación de los pueblos:
— CUP Països Catalans (@cupnacional) January 3, 2026
🇻🇪 NO A LA INVASIÓN IMPERIALISTA A VENEZUELA 🇻🇪 pic.twitter.com/oXQwytUZEO
Collboni hace un llamado a respetar el derecho internacional
Por otra parte, Jaume Collboni ha querido pronunciarse sobre la ofensiva impulsada por Donald Trump y el presunto arresto del presidente venezolano Nicolás Maduro pocos minutos antes de la comparecencia donde el líder estadounidense ha dado explicaciones respecto a la operación. A través de una publicación en las redes sociales, el alcalde de Barcelona ha hecho un llamado a respetar el derecho internacional, remarcando que el futuro de Venezuela «lo deben decidir los venezolanos en unas elecciones libres y en paz«.
En su mensaje, el alcalde socialista ha dicho que sigue con preocupación la situación en el país y ha asegurado que está en contacto con la comunidad venezolana en Barcelona. Además, Collboni ha querido en el comunicado dar «pleno apoyo» a la oferta del gobierno español para mediar en una solución pacífica con las autoridades de ambos países.

