El distrito de Les Corts ha elaborado cuatro videos para promocionar su patrimonio histórico, artístico y arquitectónico de los tres barrios del distrito. En estas producciones se muestran un total de 25 puntos de interés y tres cápsulas para cada uno de los barrios que integran el distrito: Les Corts, la Maternitat i Sant Ramon y Pedralbes. Los videos han sido financiados íntegramente con la tasa turística y según ha informado este sábado el Ayuntamiento, se han hecho para promocionar el patrimonio del distrito tanto para los vecinos de la ciudad como por los turistas, con la intención de descentralizar y dinamizar los barrios.
El video principal muestra un recorrido por todo el distrito, desde Collserola hasta la plaza de la Concordia, pasando por el Monasterio de Pedralbes, los Pavellons Güell, la Torre Rodona, el recinto de la Maternitat, el Palau Reial, la sede del distrito, Cristalleries Planell, la biblioteca Montserrat Abelló o el pasaje Tubella, entre otros. En total, el distrito cuenta con una superficie de 600 hectáreas y una población de más de 82.000 personas. Históricamente, fue una de las puertas de entrada en Barcelona y fue escenario de hechos históricos relevantes.
Cápsulas para cada uno de los barrios
La cápsula del barrio de las Cortes descubre su núcleo antiguo, que conserva las antiguas fábricas reconvertidas en equipaciones municipales, como la biblioteca Montserrat Abelló y las Cristalleries Planell además de las plazas Concordia y Comas. También muestra el pasaje Tubella, las torres Trade o la masía de Can Rosés, ahora en reforma para acoger una nueva guardería municipal.
Por su parte, el video de La Maternitat i Sant Ramon se adentra en un territorio que combina sus orígenes rurales, con zonas de cortijos, cultivos de secano y huertas, con construcciones de estilo modernista, como el perímetro de los Pavellons Güell o el cementerio de Les Corts, y las grandes equipaciones e instalaciones educativas y tecnológicas.
Por último, la cápsula dedicada en el barrio de Pedralbes, que está situado más al norte del distrito tiene una fuerte presencia de escuelas y universidades de prestigio y unas extensas zonas verdes, junto con el monasterio, que fue el centro neurálgico de esta zona de la ciudad y dispone de un alto valor artístico y arquitectónico.