Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Las asociaciones vecinales de Sant Martí se unen: “Debemos trascender los barrios”

Hay batallas que son colectivas. Y también hay que son dignificadoras, aunque no afecten de cerca. Con esta doble idea, una decena de asociaciones vecinales de Sant Martí se han unido en una coordinadora vecinal conjunta. Tras un primer intento fallido hace unos años, una nueva generación de activistas ha vuelto a poner en marcha, junto a algunos vecinos clásicos aún optimistas, un proyecto que pretende “trascender los barrios”. Se trata de un nuevo lobby de presión vecinal hacia el distrito, que ha programado una reunión con la coordinadora después de un año prometiendo que lo haría.

La coordinadora se retomó el año pasado y estableció un programa de actuaciones prioritarias en abril de 2024. Las entidades entregaron el documento al distrito, que se comprometió, aseguran desde la nueva coordinadora, a “estudiarlo y debatirlo” en diferentes reuniones. “En julio, se dijo que habría reuniones con el gerente y el comisionado de vivienda para aterrizar las propuestas, pero no se han hecho. Hemos tenido que hacer una rueda de prensa y alzar el tono para que nos convoquen”, apunta la portavoz de la coordinadora, Hortènsia Curell. Las entidades se reunirán finalmente con el distrito la semana próxima.

Entre las peticiones, la coordinadora pide un espacio de encuentro anual con los responsables de Sant Martí para tratar temas que afectan por igual a todos los barrios. El Ayuntamiento dispone de dos espacios de conexión con los vecinos, los consejos de barrio y las audiencias públicas, pero desde la coordinadora alegan que se tratan problemas “más bien individuales” y que “no son espacios de participación real”. En este sentido, quieren consolidar el encuentro anual para vigilar de cerca el distrito con una serie de “compromisos concretos”

El concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, en una atención a los medios / ACN

“Hay muchas cosas que pueden ser conjuntas; cómo se distribuyen los presupuestos es algo conjunto, los planes de usos, también. Hay cosas, como la regeneración del Besòs que no tanto, pero a todos nos interesa que haya una solución”, responde Curell cuando se le pregunta por cómo se trazarán las prioridades en un distrito tan desigual como Sant Martí, con barrios de rentas altas como la Vila Olímpica y otros opuestos como el Besòs y el Maresme. La impresión, insiste, es que hay temáticas “fronterizas” que pueden llegar a buen puerto “si la lucha es colectiva”. «Debemos trascender lo que ocurre en nuestra casa para tener más fuerza», sentencia.

¿Qué demanda concretamente el vecindario?

En este sentido, el plan de actuaciones elaborado para los años 2024-2027, los años que quedan de mandato, elabora un decálogo de propuestas con los planes de usos, la vivienda pública y los equipamientos en el punto de mira. La coordinadora pide “definir” los planes de usos “pendientes” tras una definición global de la zona del Triangle Golfo y las calles más tensionadas comercialmente. La coordinadora cita los casos del Clot-Camp de l’Arpa y de la Verneda i la Pau. También se piden “planes específicos” para “dignificar” los barrios de la franja Besòs y “redefinir y consensuar” el mapa de equipamientos de todos los barrios de Sant Martí. Este último punto incluye la redacción de los proyectos ejecutivos de los espacios incluidos en el ‘Compromiso por Glòries’, estancado a pesar de la reforma urbanística. 

Otros aspectos, algunos de ellos más genéricos, tienen que ver con la protección del patrimonio, políticas de transición energética e implementar un modelo de movilidad sostenible que priorice el espacio público para el vecindario y el uso ciudadano. El vecindario habla de ejes verdes y de completar, tal como está previsto, la conexión del metro L4 y L1 entre la Pau y la Sagrera. También se apunta a la necesidad de garantizar una movilidad fácil y directa hasta los hospitales de referencia –el Hospital del Mar y Sant Pau, sobre todo– con autobuses existentes o con servicio a demanda o instar a Adif a acordar el cubrimiento de la Meridiana en su zona entre Glòries y el parque de la Ciutadella.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa