Una inversión millonaria que asusta. El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) ya se prepara para una ampliación de altura que podría costar entre 100 y 120 millones de euros. Así lo ha asegurado este lunes en una rueda de prensa recogida por la ACN el administrador del MNAC, Josep Desquens, que ha aprovechado la presentación de la programación del 2025 celebrada hoy para detallar el presupuesto de esta importante renovación.
En concreto, los responsables del museo prevén que la ampliación en el Palau Victòria Eugènia tenga un coste de 69 millones de euros; la conexión entre el edificio histórico y el nuevo equipamiento unos 12 millones y las transformaciones del Palau Nacional, cerca de 12,7 millones. A estas cifras, se deben añadir los honorarios e impuestos que son unos 13,5 millones. En total, más de 100 millones de euros sin contar el coste de la museografía, que será de 7 millones en el Victòria Eugènia y de 6 millones en el Palau Nacional.
«Hacemos estimaciones de costo para que la administración se pueda administrar«, señaló por su parte el director del MNAC, Pepe Serra, quien recordó que la primera fase del concurso arquitectónico para la ampliación se ha cerrado recientemente con la admisión de 30 proyectos. La convocatoria ha despertado el interés de 65 estudios y arquitectos individuales, de 9 nacionalidades, que figuran en las propuestas presentadas. De entre la treintena de propuestas admitidas, el jurado formado por representantes de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura del gobierno español -que integran el Patronato del museo- elegirá las cinco finalistas, que pasarán a la segunda fase, ya de manera remunerada. La decisión final se dará a conocer durante la primavera del 2025.

La guinda del pastel concebido en 1934
Es importante recordar que esta ampliación del MNAC es vista como la culminación del gran museo de arte del país, que se remonta al año 1934, cuando fue concebido y fundado por Joaquim Folch i Torres. El proyecto no solo permitirá la rehabilitación y el rescate patrimonial del Pavelló Victòria Eugènia, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, sino que también conllevará la reorganización de los espacios ya existentes del Palau Nacional. Todo para conformar un solo museo con dos edificios perfectamente conectados.




