El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado este sábado los Jardines de la Torre del Fang, en el barrio de la Sagrera, con una fiesta ciudadana en la que han participado el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y la concejala del distrito de Sant Andreu, Marta Villanueva. La fiesta no fue completa, ya que la inauguración se hizo con la rotulación en español. Concretamente, la cartelería de indicaciones de uso de los aparatos gimnásticos y de juego del espacio están únicamente en lengua española.
Así lo ha denunciado el consejero asesor de la presidencia del distrito, Carlos Rodríguez Escuredo (ERC). En un tuit en su cuenta de X, antes Twitter, ha explicado que en la inauguración del espacio “nos hemos encontrado la desagradable sorpresa de que toda la cartelería de indicaciones de uso de los aparatos gimnásticos y de juego del espacio estaban únicamente en español”. El dirigente de la formación republicana, además, ha compartido imágenes de las explicaciones en español y ha pedido al distrito de Sant Andreu la “inmediata sustitución” de la cartelería.
Avui a l’inauguració dels Jardins de la Torre del Fang #LaSagrera ens hem trobat la desagradable sorpresa de que tota la cartelleria d’indicacions d’ús dels aparells gimnastics i de joc de l’espai estaven únicament en castellà.
— Carlos R. Escuredo (@sapoconcho) October 18, 2025
Demanem la inmediata substitució @BCN_SantAndreu! pic.twitter.com/FndGMCmuSN
Por otro lado, el dirigente republicano ha tenido que defenderse de las críticas en la red. Un usuario le ha reprochado que ERC haya decidido apoyar los presupuestos municipales del PSC. «Qué bien defender el catalán desde el sofá acusando a los que lo defendemos a pie de calle y en todos lados», le ha replicado Rodríguez, que también ha tenido que defenderse de críticas al partido por haberse «cargado la inmersión lingüística en catalán» y hacer “seguidismo de Comuns y Ciutadans”. Por otro lado, BComú en el distrito de Sant Martí comenta la “paradoja” de inaugurar este espacio cuando justo a escasos 50 metros hay infraviviendas y asentamientos con gente joven.
Una inversión de 1,2 millones
El espacio inaugurado ayer es la primera fase de urbanización del entorno de la torre del Fang entre las calles Espronceda, Clot y Bac de Roda para solucionar el desnivel entre la ciudad consolidada y la torre del Fang. La actuación ha conllevado el arreglo de la superficie y la formación de taludes para conseguir la topografía definitiva, e incluyó la retirada de las antiguas infraestructuras de albañilería y hormigón, la impermeabilización y protección del túnel del Alta Velocidad y el sistema de drenaje.
Los trabajos han sido ejecutados por Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV) y han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, mientras que la actuación también cuenta con parte del presupuesto pactado con el grupo municipal ERC. La nueva zona verde para el vecindario dispone de un espacio central con dos accesos adaptados, una zona equipada con calistenia, pavimento de suelo e iluminación que permiten su uso para actividades de recreo hasta la urbanización definitiva.