Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
L’Ajuntament ha gastado un 40% menos de agua durante la sequía

El Ayuntamiento de Barcelona ha reducido un 40% su consumo de agua entre 2022 y 2024, es decir, durante el período en que Cataluña ha sufrido la sequía. Según los datos proporcionados por el consistorio, el consumo municipal ha pasado de 6,9 hectómetros cúbicos anuales en 2022 a 4,2 durante 2024. Esta reducción se ha logrado con una disminución del consumo de agua de los servicios urbanos y del mantenimiento del espacio público, que han adaptado el servicio a las restricciones de uso de agua vigentes en cada momento. 

Para poder disminuir este 40% del gasto, desde el Ayuntamiento se han introducido cambios para mejorar la eficiencia en el uso del agua e incrementar el uso de recursos hídricos alternativos, principalmente el agua freática. De hecho, durante 2024, más de la mitad del consumo total de servicios urbanos y de mantenimiento ha sido de agua que se encuentra bajo la superficie del suelo, concretamente un 51,75%.

Laia Bonet, la primera teniente de alcaldía, ha asegurado que la ciudad “ha hecho bien los deberes”. Aparte de la reducción de consumo por parte del consistorio, Bonet ha subrayado que, comparado con lo que ocurría hace 25 años, el consumo de agua ha bajado por los nuevos hábitos de consumo de la ciudadanía, del sector comercial e industrial, acompañado de las inversiones para “fomentar el ahorro”. 

Grifo abierto de donde brota agua | Maria Aladern (Archivo)

Reducción de consumo en los litros por habitante y día

La dotación en alta de agua en la ciudad ha sido de media entre enero y diciembre de 2024 de 164 litros por habitante y día, un dato por debajo del límite que marca la fase actual de alerta por sequía, 250 litros habitante equivalente y día por día y habitante. El año pasado la media fue de 172 litros por habitante equivalente y día.

En cuanto al consumo doméstico se ha situado en 96,7 litros por habitante equivalente y día, mientras que el año anterior fue de 98,7 litros. En todos los sectores de la ciudad se han consumido 88,8 hectómetros cúbicos de agua potable en 2024. Comparado con hace 25 años, los datos muestran un 22% menos de consumo, mientras que la población ha aumentado un 13%.

A pesar de esta bajada generalizada, todavía hay hogares que presentan un gran consumo. Un estudio de 2023 de AMB detectó 25.000 hogares que son grandes consumidores de agua con más de 200 litros diarios por persona. De estos cerca de 25.000 hogares -con entre uno y tres usuarios que viven en ellos- que superan los 600 litros diarios, la AMB precisa que casi 13.000 están en Barcelona y que un gran porcentaje de estos se concentran en concreto en un distrito de la ciudad. Se trata de Sarrià-Sant Gervasi, donde se calcula que está el 22% de estos grandes consumidores de agua metropolitanos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa