Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
L’Ajuntament crea un plus a la nómina de los jefes que sean productivos

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una de las condiciones más controvertidas del nuevo convenio del personal funcionario. Los directivos técnicos del consistorio cobrarán un 5% más en materia de “productividad”, según detalla el texto que salió de la última comisión de gobierno. El ejecutivo de Jaume Collboni considera “necesario” establecer un “sistema específico de evaluación” para el personal de mando, y por eso ha revisado las condiciones económicas de los directivos. Este es uno de los motivos que hizo levantarse de la mesa al sindicato CGT, que pedía retirar el plus o ampliarlo a toda la plantilla. El resto lo validaron y consecuentemente han firmado el nuevo convenio.  

El Ayuntamiento argumenta el plus económico remarcando que es necesario premiar los buenos resultados y valorando el trabajo de los directivos, que “va más allá del contenido técnico de los puestos de trabajo”.  “Con esta iniciativa, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con una gestión pública orientada a resultados, que pone en valor la estructura de mando como eje vertebrador de la organización, y que orienta los objetivos institucionales a través del reconocimiento del liderazgo y la responsabilidad en la gestión de personas”, justifica el preámbulo del proyecto de revisión salarial.

En este sentido, el incremento salarial se efectuará en función de las metas marcadas por la alcaldía y la gerencia municipal, con criterios evaluativos concretos. “Podrían ser ejemplos de estas metas los resultados globales de las encuestas de valoración municipal, el grado de consecución global del Plan de Actuación Municipal o el cumplimiento de las competencias o funciones de los puestos de mando”, detalla el texto.  

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona.
El alcalde Jaume Collboni, en un pleno municipal del 2024 / Jordi Play

En este sentido, se ha establecido una escala de incremento en función de los objetivos cumplidos. Si la valoración oscila entre el 7 y el 8, la nómina sumará el 50% del complemento; en caso de estar entre el 8 y el 9 de valoración, se sumará el 75% del extra establecido; y si se supera el 9, el complemento integral. Este complemento de productividad será como máximo del 5% de las retribuciones anuales y solo se aplicará a mandos. 

Documento aprobado en la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona

Segunda hora

El Ayuntamiento también ha aprobado la segunda hora para el personal de los Bomberos y para las maestras de las escuelas infantiles municipales, uno de los aspectos clave de la negociación con los funcionarios. Se trata de plazas de menor exigencia física para las personas que ya no puedan realizar las tareas habituales por cuestiones de salud, un reconocimiento luchado por ambos colectivos y que enfrentó a los sindicatos; entre los que se conformaban con las setenta plazas decretadas para las infantiles y entre los que querían una plaza por escuela (un centenar).  

La Guardia Urbana también dispone de esta segunda hora. Como principal novedad, el nuevo convenio incorpora la reducción de la jornada laboral de la mayoría del personal municipal a 35 horas. UGT, CCOO y el sindicato policial CSIF firmaron el texto, a pesar de que las condiciones finales generaron malestar en el cuerpo de la Guardia Urbana, un aspecto que alertaron Junts y el PP en el Pleno. La CGT ha rechazado el convenio.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa