Nuevo cambio a uno de los planes de usos de la capital de Cataluña. El Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por Jaume Collboni, ha tramitado la aprobación de la modificación del Plan especial de usos de actividades vinculadas al reparto a domicilio en el polígono de la Zona franca; una modificación que permitiría flexibilizar la implementación de macrococinas y agencias de logística en esta zona de la ciudad. Según señala el Ayuntamiento de Barcelona, el documento no cambia el espíritu y el objetivo de la norma que se aprobó el enero del año pasado. Además, el consistorio barcelonés añade que esta modificación comportará el blindaje de los tejidos residenciales ante la apertura de supermercados fantasma y macrococinas, garantizando el descanso vecinal y evitando posibles molestias.
El Ayuntamiento busca flexibilizar unos requisitos que se consideran restrictivos y poder facilitar que se implanten actividades de alimentación y logística en las zonas industriales, eliminando la posibilidad de implantar cocinas industriales agrupadas y almacenes con reparto a domicilio a los suelos industriales del Buen Pastor.

La modificación del Plan de Usos, pero, tendrá que pasar en primera instancia por la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad y Vivienda -el próximo martes- y más tarde al Plenario del Consejo Municipal.
¿Qué indica la norma actualmente?
El Plan de Usos, que se hizo para ordenar e integrar las diversas aperturas de este tipo de negocios y actividades a los barrios de la ciudad. El Ayuntamiento buscaba proteger los barrios y tejidos asociativos de los impactos que pueden generar con problemas como los humos, los olores, o los ruidos que producen estas actividades, además de los problemas que causan en el espacio público por la acumulación de tráfico, vehículos y repartidores en la misma calle.
La normativa vigente prohíbe la apertura de almacenes con reparto a domicilio en toda la ciudad. El Pla solo admite las cocinas industriales en la Zona franca siempre que haya un establecimiento a 400 metros.