El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente la expropiación de la finca El Kubo, situada en el barrio de la Bonanova. La luz verde la dio la comisión de gobierno del 10 de julio, tal como recoge el texto publicado este jueves en la Gaseta municipal, el boletín oficial del consistorio [ver aquí]. La expropiación costará a las arcas municipales 812.000 euros.
Tal como ya explicó el TOT Barcelona el pasado diciembre, entonces el Ayuntamiento cerró un acuerdo con la propiedad del edificio para expropiarlo. Después de derribarlo a finales de 2024, la intención del gobierno municipal es destinar el espacio a zona verde, como recoge el Pla General Metropolità.

Caballo de batalla de las municipales de 2023
Situado en el número 6 de la calle de Sant Joan de la Salle, el inmueble, junto con La Ruïna, estuvo ocupado durante unos siete años. Ambos edificios se convirtieron durante la campaña de las municipales de 2023 en uno de los caballos de batalla entre los partidos que se presentaban a los comicios, produciéndose también manifestaciones con presencia de movimientos de ultraderecha. Los edificios se desalojaron en noviembre de 2023 con un fuerte despliegue policial.

El Kubo tiene tres propietarios, la Sareb (que es la mayoritaria), Logiplans Vallès SL y Sintra Cover SL. Según detalla la aprobación definitiva de la expropiación, el Ayuntamiento pagará el 60,03% de los 812.000 euros a la Sareb; el 20,80%, a Logiplans Vallès SL, y el 19,17%, a Sintra Cover SL. El gobierno municipal hará efectivo el pago cuando se acredite que el espacio está libre de cargas y espera disponer del solar a finales del mandato actual.
Mientras que El Kubo pasará a manos del Ayuntamiento, La Ruïna se rehabilitará y se construirán viviendas.


