La disputa de la séptima y última etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, con salida desde Barcelona y final en la montaña de Montjuïc, alterará la movilidad de la capital catalana este domingo, con calles cortadas y diversas afectaciones que harán complicado circular en coche por el distrito de Sants-Montjuïc entre las 9 y las 15 h. A continuación, te detallamos todas las afectaciones al tráfico que conllevará la celebración de este evento deportivo.
La última etapa de la Volta implicará cortes de tráfico a lo largo del recorrido. Los ciclistas saldrán de forma neutralizada desde la avenida Reina María Cristina a las 10.55 horas en dirección a plaza de España para llegar a la Gran Vía y continuar con dirección a los municipios de L’Hospitalet, El Prat, Sant Boi, Viladecans Gavà y Castelldefels, regresando hacia la ciudad de Barcelona por la autovía de Castelldefels, plaza de Cerdà y, nuevamente por la Gran Vía, llegar a plaza de España, avenida Reina María Cristina y avenida Rius i Taulet, donde se iniciará el circuito de seis vueltas por el parque de Montjuïc y finalizará la etapa.
Además, la disputa de la última etapa coincide con el partido de Liga Barça-Girona en el Estadio Olímpico Lluís Companys (previsto para las 16.15 horas), así como el espectáculo ‘Corteo’ de Cirque du Soleil en el Palau Sant Jordi (programado a las 16.30 horas), una situación que aún complica más la movilidad por la montaña de Montjuïc. Es por esta razón que la llegada de La Volta a Barcelona se anticipa una hora. Un adelantamiento que, según el Ayuntamiento, «permite facilitar el desmontaje y, así, regular de forma más efectiva la llegada masiva de público a la Anilla Olímpica posteriormente, pero implica recortar la etapa prevista a excepción de las seis vueltas al circuito de Montjuïc, que se mantendrán como en otras ediciones para vivir el espectáculo ciclista en la Montaña Mágica». Así, la entrada a Barcelona será hacia el mediodía, y la finalización de la etapa alrededor de las 13 horas.

15 líneas de bus afectadas por la etapa final de la Volta
Debido a los cortes de tráfico a lo largo de todo el recorrido, Transportes Metropolitanos de Barcelona ha recomendado usar el metro, recorridos alternativos o bien destinar más tiempo del previsto para hacer los desplazamientos durante estas horas alrededor de los lugares por donde transcurrirá la etapa. De hecho, el paso de la Volta por la capital catalana afectará 15 líneas de bus de TMB: D20, H12, H16, V5, X2, 13, 46, 65, 79, 94, 95, 109, 115, 150 y la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic. El Ayuntamiento recomienda consultar los avisos en la web de TMB o en la web de la organización de la Volta Ciclista a Catalunya, donde se ofrece información detallada del recorrido y el horario estimado de paso de los participantes en la carrera por cada punto.