«Comer cacahuetes, u otros productos derivados de estos, como la crema de cacahuete, podría tener beneficios en la salud vascular de los jóvenes». Esta es la conclusión a la cual ha llegado un estudio de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Barcelona, dirigido por la catedrática de la facultad, Rosa M. Lamuela. En este estudio, la UB ha reunido 63 personas jóvenes, es decir, de entre 18 y 33 años, sanas y los han incluido cacahuetes en su dieta diaria. Mientras tanto, comparaban los adelantos con un grupo de control que no consumía.
Los cacahuetes son los frutos secos más consumidos del mundo. A causa del alto contenido de ácidos grasos, proteínas, fibras y polifenols, que son unas sustancias químicas que se encuentran en algunas plantas y que actúan como antioxidantes, los investigadores tenían la hipótesis que los cacahuetes serían un snack – así se consideran porque es muy fácil conseguir – muy saludable. Un tema que se había tratado mayoritariamente en gente mayor, pero que no se había estudiado en jóvenes hasta ahora.
Pues la hipótesis no iba desencaminada. Después de seis meses, la mejora de la salud vascular en los jóvenes que se han sometido al estudio es notoria: «Los resultados revelan un aumento significativo de los niveles urinarios de metabolitos fenólicos en aquellos jóvenes que consumieron cacahuete y crema de cacahuete diariamente en comparación con el grupo control», explica Lamuela.
Más profundidad de estudio
La hipótesis de la cual partían relaciona el consumo de frutos secos con la disminución de riesgo de generar alguna enfermedad cardiovascular o diabetes, y con esta investigación confirman en buena parte esta teoría. El estudio publicado en la revista