Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La transformación de la plaza de Joan Cornudella: de zona para perros a espacio de juegos

El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado la reforma de la plaza de Joan Cornudella, en el distrito de Horta-Guinardó, una intervención que ha mejorado las conexiones y ha incrementado la superficie verde para favorecer nuevos usos entre los vecinos. El espacio ocupa unos 2.000 metros cuadrados de superficie, ubicado entre bloques de viviendas, haciendo las funciones de un interior de isla, y estaba pendiente de ser reurbanizado desde que en 2018 dejó de funcionar como zona de recreo para perros.

Las obras han tenido un coste de 380.000 euros y se han mejorado las conexiones con los diferentes puntos de acceso a este espacio y se ha incrementado la superficie verde con el objetivo de favorecer nuevos usos y un mayor aprovechamiento de este espacio libre y verde por parte del vecindario de la zona. También se ha renovado la red de alumbrado público con 11 nuevos puntos de luz, así como el mobiliario urbano, con nuevos bancos, sillas y una mesa de ajedrez. Además, se ha instalado un rocódromo y aparatos para la práctica del deporte y calistenia, así como señales propias de los espacios ajardinados.

En cuanto al verde, el arbolado que ya tenía el espacio se ha mantenido, y además se le han sumado nuevos ejemplares. En total, ocho nuevos árboles además de diferentes especies arbustivas plantadas en nuevos parterres, que generan nuevas áreas verdes en todo este entorno. Con la actuación, también se han mejorado los pavimentos y el sistema de drenaje de todo este ámbito. Se ha pavimentado con partes de hormigón, con adoquines, con caucho y con sauló.

Imagen de la renovada plaza / Ayuntamiento

Más intervenciones en el espacio

También se ha hecho una intervención de saneamiento y nivelación, una reordenación ha permitido crear caminos de sauló entre la vegetación. Además, se han introducido caminos con pavimento de hormigón, que rodean parcialmente el parterre central y que, según el consistorio, permiten mejorar las tres conexiones con los accesos a la zona. En la zona del rocódromo se ha colocado un pavimento de caucho para proporcionar más seguridad en el área de juegos. Finalmente, se ha sustituido el sistema de drenaje y la red de alcantarillado por otro sostenible, que dispone de una base drenante que permite retener y almacenar el agua de lluvia.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa