El Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) ha adjudicado la seguridad y el servicio de control de acceso para la Cabalgata de Reyes del 2026 a una nueva empresa tras el caos de la cabalgata anterior. El contrato, que tiene un presupuesto de 96.228 euros, se ha adjudicado a la empresa Nordeste Servicios Integrales 2003 SL, la única licitadora, la misma que se contrató de urgencia para la cabalgata de este año tras detectar «deficiencias graves» en el servicio de Wakeful SL, que no disponía de personal suficiente para proveer la totalidad del servicio. Los problemas de personal obligaron a activar la Guardia Urbana para garantizar la seguridad del evento.
El contrato original con Wakeful tenía una duración de dos años para prestar servicios de control de acceso y servicios auxiliares en los eventos organizados por el ICUB. Fuentes del instituto han explicado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que, a raíz de los incumplimientos detectados, se resolvió el contrato de manera anticipada y se confiscó la garantía. Además, se ha inhabilitado a la empresa para presentarse a concursos y licitaciones del Ayuntamiento de Barcelona durante tres años.
Este año, el ICUB ha optado por un contrato más corto, que va «desde el 2 de enero de 2026 o bien desde la fecha indicada en el acta de inicio, si esta es posterior, hasta el 7 de enero de 2026». Además, la licitación exige una coordinación operativa «centralizada» y un servicio «continuamente presente» durante las tres fases del evento: montaje, celebración y desmontaje. El anuncio, publicado el pasado mes de noviembre, también requiere un servicio «específico» de controladores de acceso para gestionar el flujo de público y controlar los espacios restringidos, especialmente las calles de paso de la Cabalgata, dado el «volumen y complejidad» del evento y las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes.

El recorrido de la Cabalgata de Reyes del 2026
La cabalgata para dar la bienvenida a los Reyes Magos de Oriente organizada por el ICUB pasará por diferentes distritos de la ciudad –Ciutat Vella, Eixample y Sants-Montjuïc– e incluirá un desfile con varias comparsas de artistas y vehículos decorados. Concretamente, la previsión es que el espectáculo salga desde el paseo de Circunvalación (Ciutat Vella), pase por el Paral·lel y termine en la avenida Maria Cristina (Sants-Montjuïc). El objetivo del contrato de seguridad es reducir riesgos de incidentes, evitar el acceso a zonas restringidas y asegurar un desarrollo «fluido».
Tensión durante el encendido de luces
La Cabalgata de Reyes del 2026 estará bajo la lupa de todos después de los momentos de “tensión” que se vivieron tras el encendido de luces de Navidad en el paseo de Gràcia. Unas 46.000 personas se congregaron en la parte baja del paseo de Gràcia –una situación que “superó cualquier expectativa de afluencia”, según el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle–, lo que provocó “situaciones de tensión” a la hora de marcharse, ya que la multitud colapsó las calles adyacentes y los accesos del metro. Según Batlle, esa misma noche la Guardia Urbana tomó nota de los problemas de movilidad para “aplicar medidas correctoras de cara al futuro”. También se programó una reunión entre la misma Guardia Urbana, Protección Civil, los Bomberos y otros servicios de emergencia para abordar la organización de eventos multitudinarios en la calle, especialmente durante las fiestas de Navidad.

