«Cuanto más catalana es la zona, más intento evitarla». La respuesta de una argentina residente en Barcelona en un vídeo del digital Barcelona Secreta se ha vuelto viral en las redes. La respuesta catalanófoba, que forma parte de un vídeo más amplio en el que se pregunta a los vecinos qué zonas de la ciudad tienden a evitar, ha generado mucha indignación en las redes sociales. Plataforma per la Llengua, entidad que vela por los intereses del catalán, ha criticado este tipo de vídeo, asegurando que «no es una opinión, es odio». El vídeo ya ha sido eliminado de las redes oficiales del medio.
La mayoría de personas entrevistadas hacen referencia a zonas masificadas turísticamente o puntos que consideran poco seguros. En todo caso, esta vecina se explaya en su respuesta contra las zonas con muchos catalanes. «Intento evitarlas absolutamente todas y cuanto más catalana sea, más aún», detalla. «Todo lo que no sea catalán o español, para mí está superbién«, comenta poco después. En un momento del vídeo, que aparece editado en las redes, la vecina también opina que los catalanes son españoles. «Lo son y una versión un poco peor», destaca.
Bueno dejo esto aquí y me voy 👌👌 pic.twitter.com/A0aEAPOXBu
— Josep M. Altafulla i Llefià (@naidelcarrer) 15 de julio de 2025
La reacción de las redes
Las redes han criticado este tipo de respuestas en un momento en que el catalán va a la baja en Barcelona. Acusan el discurso de racismo y sentencian que sería inadmisible si se hiciera contra otros colectivos. Algunos perfiles también critican que se considere las zonas «con más inmigrantes» menos catalanas que otras, después de que esta residente argentina afirme que sus zonas preferidas son las que tienen más migración.
Todo esto, días después de que haya estallado la polémica por el gag catalanófobo en un acto promocionado por el Ayuntamiento de Barcelona. Un grupo teatral se burla de la lengua catalana en un acto municipal, un hecho que ha indignado a las formaciones independentistas en el consistorio y ha obligado al ejecutivo de Jaume Collboni a pedir disculpas.