Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La reforma polémica de la ronda de Sant Antoni acaba el 31 de mayo

La reforma de la ronda de Sant Antoni está a punto de finalizar. Tras 16 meses de obras y una inversión final de 11,2 millones (aunque inicialmente el consistorio había dicho que costaría 11,6), las obras culminarán el sábado 31 de mayo con una fiesta ciudadana. El proyecto ha estado rodeado de polémica desde sus inicios, tanto porque los vecinos estaban divididos sobre cómo debía ser la remodelación -unos querían una pacificación total y otros defendían el paso de vehículos- como en el ámbito político. De hecho, el ahora alcalde Jaume Collboni prometió durante la campaña electoral de las municipales de 2023 que revocaría el proyecto presentado por el gobierno de Ada Colau, pero finalmente lo acabó ejecutando.

Por otro lado, el urbanista y arquitecto Antoni Renalias advirtió en octubre de 2023 al TOT Barcelona que para ejecutar la reforma se debería haber hecho una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), pero este cambio urbanístico no se tramitó. El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento presentó a finales de ese mismo año una Acción Pública Urbanística, un procedimiento administrativo -pero que también puede realizarse por la vía judicial- que tenía por objeto impugnar las obras para garantizar la defensa de la legalidad. Pero el gobierno de Collboni no lo aceptó y la remodelación siguió adelante.

Obras en la ronda de Sant Antoni / Cedida

Collboni introdujo reformas en el proyecto

De todas maneras, en medio de este desorden, el gobierno de Collboni introdujo modificaciones en el proyecto el verano del año pasado y dijo que permitiría el paso de vehículos privados -de vecinos, pero con toda la ambigüedad de la palabra, desde la plaza del Pes de la Palla en dirección a la calle de Comte d’Urgell. También se permite el paso del bus desde Villarroel hasta Comte d’Urgell. En cambio, en el lado Raval, la circulación no estará permitida.

La fiesta de inauguración tendrá lugar en el doble tramo reformado, entre Comte d’Urgell y Casanova. Según el consistorio, se quiere celebrar el logro que ha supuesto la transformación de una zona de más de 1.000 m² para el vecindario, con grandes espacios de estancia, más verde y juegos infantiles. Los actos, de carácter familiar, tendrán lugar entre las 10:30 y las 14:00 horas, y se distribuirán en tres emplazamientos, que combinarán actividades para todas las edades.

La zapatería Pujós, ya cerrada, el fin de semana pasado / Jordi Subirana

Vecinos y comerciantes de la ronda de Sant Antoni han expresado recientemente preocupación por la degradación que se vive en esta calle emblemática. A mediados de abril, en menos de 24 horas, hubo un herido crítico en una pelea y tuvo lugar un incendio provocado cerca de uno de los accesos del metro de la estación de Sant Antoni. La calle continúa con prostitución y sufre el cierre de comercios emblemáticos, como la mercería Casa Gallofré y la zapatería Pujós, que se convertirá en un local de compraventa de oro.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa